Coronavirus en Santa Fe

Ocupación de terapia: cómo se encuentra en Santa Fe

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indica que en el país la ocupación de pacientes en terapia descendió. En Santa Fe, hoy en la ciudad es de 88%

Martes 13 de Julio de 2021

Hospitales públicos y privados registraron una constante disminución de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de pacientes de Covid-19 en casi todas las provincias, y se incrementó la ocupación de pacientes sin cuadros de coronavirus, se indicó este lunes en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

El reciente estudio, del que participaron en forma voluntaria 138 UTIs públicas y privadas con un total de 2.858 camas, indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19.

En tanto, en la provincia de Santa Fe y según el Ministerio de Salud, la ocupación ahora es de un 83% de las camas críticas en los efectores de todo el territorio, mientras que en la ciudad de Santa Fe tiene un nivel de ocupación del 88% y Rosario el 91%.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO, Juan Carlos Pendino, terapista que trabaja en el Hospital del Centenario de Rosario y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva dijo sobre los números de la provincia de las terapias intensivas: "Si bien siguen ingresando pacientes con Covid-19, no lo hacen con la misma frecuencia que semanas previas, donde era algo vertiginoso: se desocupaba una y al instante se ocupaba la otra. Pero si bien bajo, la ocupación sigue siendo importante en hospitales, en privados ha bajado un poco más, ya que los pacientes que permanecen ocupando esas camas están desde hace hasta cuatro semanas, cuando estábamos en un pico de la enfermedad".

"Podemos decir que si nos remontamos a la primera ola, donde teníamos pacientes con mayor edad que ocupaban por menos tiempo la cama en la terapia, en esta segunda ola los pacientes son más jóvenes con menos comorbilidades y por lo tanto están más tiempo internados o resisten más", dijo el profesional al referirse a los números que se manejan en la provincia.

Por otro lado también manifestó: "Esperamos para mediados de agosto un nuevo pico, que estaría relacionado con el fin de semana largo, las vacaciones de inviernos, festejo de la Copa, entre otros, pero igualmente estamos preparados".

Otro apartado interesante de la encuesta y que será para abordar en un futuro, es que la mitad de los médicos que participaron manifestaron que, tras la pandemia, dejarían su trabajo en las terapias intensivas.

https://twitter.com/SATIarg/status/1414576790719369217

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario