La salud en los niños

Pablo, el nene del trasplante de hígado, sigue evolucionando

Lisandro Bitetti, uno de los cirujanos que participó de la compleja operación por una hepatitis fulminante, aclaró que el chico "no superó el trasplante aún"

Viernes 13 de Mayo de 2022

Pablo, el nene de ocho años que fue sometido a un trasplante de hígado al ser afectado por hepatitis fulminante, sigue presentando muy buena evolución en el Sanatorio de Niños donde es atendido. Los parámetros siguen en las condiciones previstas y al chico ya le retiraron el sistema de asistencia mecánica respiratoria.

Lisandro Bitetti, uno de los cirujanos que participó en la compleja operación, dijo durante una conferencia de prensa realizada este viernes: “El órgano está funcionando. Que Pablo se haya despertado y se haya desvinculado del respirador, aunque necesite una ventilación no invasiva, quiere decir que el hígado está activo. Es un órgano que actúa como filtro, sin él Pablo seguiría dormido, conectado al respirador, y no veríamos estos pasos que está dando”.

Al ser consultado sobre si el chico ya estaba al tanto de todo lo ocurrido en torno a su salud, el médico aclaró: "Pablo es muy chiquitito, todavía está tratando de ver y de entender la situación, todavía está bastante somnoliento, no está ciento por ciento lúcido. No le contamos nada porque en este momento no lo comprenderá. Queremos ir de a poco y que esté confortable. De a poco le iremos explicando qué significa cada procedimiento que hagamos”.

https://twitter.com/LT8am830/status/1525098164390338567

“No superó el trasplante todavía. Pero su evolución viene como queremos que sea", remarcó, y en ese sentido se refirió al tema fundamental en toda esta historia. "Todo esto es posible gracias a la donación de órganos. Tenemos que aprovechar estos momentos de exposición para recordarle a la gente que es fundamental la donación. Sin donación no hay trasplante. Es así de simple”, remarcó Bitetti.

El cirujano reiteró: "Pablo seguirá en terapia intensiva todo el tiempo que necesite. Vamos a ir despacio. No tiene asistencia mecánica respiratoria. Tiene asistencia ventilatoria no invasiva que lo ayuda en lo que está haciendo para oxigenar mejor”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario