Secciones
Santa Fe

Pandemia y derrumbe: por los puertos de Santa Fe se exportó un 27% menos de manufacturas agropecuarias

Sucedió en el período enero - abril y en relación al mismo mes del 2019. Aquellas de origen industrial cayeron casi un 21%. El dato positivo es que los productos primarios crecieron un 14%

Miércoles 24 de Junio de 2020

La pandemia no solo afectó la economía interna de nuestro país, sino además golpeó la economía mundial. Con la mayoría de los países cerrados y aislados, el comercio internacional estuvo limitado por el avance del coronavirus.

Si bien la cuarentena se inició el 20 de marzo, abril fue el primer mes completo de cuarentena que tuvo Argentina. Durante ese mes, no solo el aislamiento social obligatorio tuvo su mayor expresión en Argentina, sino que al mismo tiempo Europa y Asia iniciaban o atravesaban los momentos más críticos de la pandemia, con una curva de contagios y de muertes en ascenso.

Ese escenario podría explicar lo que sucedió con una de las actividades que mejor sabe hacer la Argentina: las exportaciones de granos y productos derivados.

Según números del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Santa Fe (Ipec) durante el período enero–abril de 2020 el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe (complejo agroexportador más importante de la región) alcanzó 3.277 millones de dólares, lo que significó una disminución de 21,2% respecto del mismo período del año 2019. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una disminución de 18,8%. En tanto, los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 3 %.

Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario llegaron a 2.247,8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 27,2% respecto del mismo período de 2019 en términos de valores exportados. En toneladas disminuyó un 33,4%, y los precios aumentaron 9,4%.

Por otro lado, las exportaciones de origen Industrial registraron un monto de 418 millones de dólares, 20,9% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 0,8%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 21,5%. El valor exportado de Combustibles y Energía fue de 18,4 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 28,2%. Las cantidades exportadas disminuyeron 21,7% y los precios 8,3% respectivamente.

El dato positivo estuvo dado en las ventas al mundo de productos primarios. En ese mismo período, fue de 593 millones de dólares, 14,1% más que en el mismo período de 2019. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 21,6%, acompañado por una disminución en los precios de 6,2%.

Variación porcentual con respecto al mismo período del año anterior de los valores, precios y cantidades de las exportaciones

Exportaciones.jpg

Destinos

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,4%. Los valores exportados disminuyeron 12 % respecto del mismo período de 2019. Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,9 % de los envíos. Las exportaciones a este destino disminuyeron 30,1% en términos interanuales.

En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 7,1% del total. Las ventas a este país disminuyeron 7,1% respecto del mismo período de 2019. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró una disminución de 4,4% e Indonesia cuya variación negativa fue de 6,5% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, Argelia, Chile, Perú y Malasia.

00 NUEVA web 1920 x 1250.jpg
Pandemia y derrumbe: por los puertos de Santa Fe se exportó un 33% menos de manufacturas agropecuarias

Pandemia y derrumbe: por los puertos de Santa Fe se exportó un 33% menos de manufacturas agropecuarias

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación