Paro de trabajadores de la Salud

Paritaria de Atsa: "Los empresarios no nos dejan margen"

Este jueves y viernes trabajadores de la sanidad harán paro de cuatro horas por turno para que inicie la paritaria. Podrían ir a paro general la semana próxima

Martes 29 de Junio de 2021

“Los sanatorios están llenos. Hay una capacidad de ocupación muy, muy alta. Nosotros, como dice la ley, dejamos las guardias mínimas de enfermería. El resto de los trabajadores no va a trabajar en reclamo de su salario”, dijo María Angelica López, secretaria general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), debido a que la paritaria 2020 vencía este mes y todavía no hubo una propuesta.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), María Angélica López explicó que en los lugares en donde haya supervisores deberá hacerse cargo el personal de supervisión. "En pandemia somos todos esenciales, porque por los protocolos que se deben llevar a cabo y por la cantidad de pacientes y el estado de los pacientes es absolutamente necesario e imprescindible que se cubra el resto de las guardias. No nos cabe duda. Pero los empresarios son los que no nos dejan margen de negociación de paritarias, por lo tanto al no tener paritaria no podemos seguir trabajando”.

Las palabras de la representante en Santa Fe de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina resumen un reclamo nacional por mejoras salariales ante el vencimiento de la paritaria 2020. “Estamos muy preocupados por la actitud de las cámaras empresariales, de sanatorios, clínicas, geriátricos, psiquiátricos, y servicios de emergencias médicas a nivel país, porque han tomado la actitud de decirnos que no va a haber paritarias, que no tienen con qué afrontar, que no tienen recursos para firmar una paritaria en el 2021”.

atsa paro reclamo trabajadores sanidad salud 2.jpg

“Nadie desconoce que todo el sector de la salud privada le puso el hombro a la pandemia, que hace un año y medio se está trabajando con nuevos protocolos, con todos los cuidados”, dijo López. “A pesar de ello los compañeros se contagian, y no tenemos la recomposición salarial que nos merecemos porque lo hemos trabajado, porque lo dice la ley, porque está en la paritaria anterior que vencía este mes. La verdad es que es inentendible. Lamentablemente no nos queda otro recurso que el gremial”.

Las medidas de protesta del gremio incluyen asambleas en cada establecimiento de lunes a miércoles, y paro de cuatro horas por turno durante los días jueves y viernes de esta semana. “Si siguen desoyendo nuestro reclamo seguramente la semana próxima ya va a ser más cantidad de horas hasta llegar al paro general”, advirtió López.

• LEER MÁS: Paro de trabajadores de salud: ¿cómo afectará la atención?

“Ellos lo que están planteando es que tienen dificultades, como siempre. Que no tienen los recursos, lo cual, como son empresarios deben tener para pagar los sueldos porque tienen que tener responsabilidad empresarial”, dijo la vocera. “Si no lo tienen o si como siempre argumentan que las obras sociales no les dan los aumentos, ellos son los que tienen que buscar los recursos con las obras sociales”.

Y agregó: “Nosotros ponemos la fuerza del trabajo, como ellos dicen y reconocen. Nunca se dejó de trabajar. Tuvimos muchísimos recargos porque por la pandemia hubo mucha gente que estuvo afectada por decreto, mucha gente que se contagió y había que cubrir las guardias y jamás se dejó de trabajar”.

El llamamiento de la paritaria 2021 se hizo en función del vencimiento de la paritaria del año anterior, lo que obliga a las partes a juntarse, pero todavía no hubo ninguna propuesta de aumento. “El Ministerio de Trabajo de la Nación que es quien maneja todas las paritarias a nivel nacional y ya tiene pleno conocimiento de este conflicto porque el vencimiento de los convenios se denuncian para abrir la paritaria”, dijo la secretaria general.

Desde Atsa evalúan que el aumento salarial debería ser de un 45% “a partir de los datos de inflación y de lo que están firmando el resto de los gremios”.

En este sentido, López argumentó: “Todos los trabajadores de la sanidad incluida la enfermera, cuando termina su guardia debe irse a su casa, y también tiene que pagar alquiler, comer, mandar a los chicos a la escuela. Y no puede ser que los empresarios le sumen a los trabajadores el recargo de lo trabajado, cumplimiento de todos los protocolos, trabajar sin el descanso necesario, recargándose, para que a fin de mes tenga su sueldo totalmente desfasado por la inflación y que no se haya recompuesto porque simplemente los empresarios dicen que no tienen recursos. Eso no lo vamos a tolerar. No se va a permitir porque el trabajador también come”.

Y puntualizó: “Nosotros no somos trabajadores de las obras sociales, somos trabajadores de los establecimientos asistenciales y los empresarios deben buscar los recursos para hacer frente a los salarios. Nosotros ponemos el trabajo y ellos ponen el capital. La responsabilidad es de ellos”, expresó.

Embed

Este conflicto tiene un antecedente reciente, ya que la paritaria del 2020 incluía un punto en el que se establecía una actualización salarial en el mes de enero que no fue cumplida. “En función de eso, luego de varios reclamos y de que hacían oídos sordos en reglamentar ese punto es que en el mes de abril hubo también un cese de actividades”, explicó López. “La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo obligó a las partes a sentarse a negociar y dar por cumplido ese punto. Allí actualizamos el último tramo del 2020 en función de la inflación que azotó al 2020 y que fue decretada por el gobierno en los primeros días de febrero”.

Finalmente, la representante del gremio expresó: “Ojalá se resuelva pronto porque a los trabajadores no nos gusta estar de paro y mucho menos en época de pandemia. El trabajo de todas las categorías es muy arduo pero lamentablemente los empresarios no nos dejan margen y tenemos que hacer sentir nuestra protesta. Somos seres humanos igual que el resto de la población”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario