Luego de que el Congreso de la Nación no lograra los dos tercios necesarios para insistir con la Ley de Financiamiento Universitario, el veto presidencial ejercido por Javier Milei quedó firme.
Paro docente en la UNL: "Hay que mostrar el descontento y la indignación con un plan de lucha"
Así lo indicó el secretario de Adul, Oscar Vallejos en relación al paro de este jueves. Consideró que el Congreso "claudicó en la defensa de una estructura republicana" al ratificar el veto presidencial.
Por este motivo, los gremios de docentes universitarios anunciaron un paro total en todo el país para este jueves. La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmó a UNO Santa Fe que adherirá a esta medida.
"No hay encuesta que no indique que entre el 60% y el 80% de la ciudadanía apoya la Universidad Pública y está en contra del ajuste que el Gobierno de Milei pretende sobre las universidades. Eso entonces genera mucha indignación. Estamos mañana en un paro en respuesta al sostenimiento del veto y vamos a convocar a asambleas en Santa Fe y en todo el país para sostener esta acción sindical, que es también una acción estudiantil y ciudadana en defensa de la Universidad Pública", dijo a UNO Santa Fe el secretario de Adul, Oscar Vallejos.
"Hay que encauzar el descontento y la indignación en una estructura de lucha, y sobre eso estamos trabajando", agregó.
LEER MÁS: Mario Barletta, en contra el veto de Milei: "Nos estamos equivocando otra vez"
El gremialista consideró que "venimos de asistir a una nueva claudicación del Congreso de la Nación en defensa de una estructura republicana que no le de primacía al Ejecutivo por sobre el Poder Legislativo".
"La democracia argentina se basa centralmente en la capacidad del Congreso de la Nación de deliberar en pos de la representación de la ciudadanía y de las grandes mayorías. En eso el Congreso de la Nación ha claudicado una vez más, en pos de sostener el veto presidencial, que es claramente contrario a un modelo republicano", subrayó Vallejos.
El secretario de Adul también criticó "la constitución de las alianzas políticas que son capaces de operar en contra de las voluntades de las enormes mayorías populares que han expresado en la calle la defensa de la Universidad Pública".
Comunicado del Frente Sindical
El Frente Sindical de Universidades Nacionales publicó un comunicado repudiando a los diputados "que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", y convocando "a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario".
"La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública", declara el comunicado.
"Este Frente Sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario", agrega el documento, para cerrar con el lema "Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen".