Santa Fe

Piden a la provincia una campaña para evitar muertes por inhalar monóxido de carbono

El diputado provincial Maximiliano Pullaro presentó un proyecto que insta al Estado a que realice una fuerte campaña que enseñe métodos de ventilación.

Viernes 21 de Junio de 2013

El diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro presentó un proyecto de ley en el que insta al Estado a realizar una fuerte campaña de prevención estatal "enseñando a los ciudadanos los diferentes métodos de ventilación a fin de evitar la intoxicación por monóxido de  carbono y las consiguientes muertes".

La iniciativa de Pullaro llega luego de que ayer se encontraran cuatro personas fallecidas por inhalar monóxido de carbono. Las víctimas son una mujer de 70 años, quien fue encontrada en Sarmiento al 3400. Además, fallecieron dos chicos 9 y 4 años y un hombre de 35 en una casa de Callao al 3900, en Rosario.

"El proyecto tiene por finalidad evitar numerosas muertes que se producen en los meses de invierno por intoxicación con monóxido de carbono", explicó el legislador, y agregó que "las estufas, hornallas y otros artefactos que se utilizan para mitigar el frío suelen estar en malas condiciones o son las inadecuadas, provocando la intoxicación con monóxido de carbono y con ello una serie de trastornos e incluso la muerte".

En ese sentido Pullaro explicó que “si bien existen múltiples formas mediante las cuáles puede generarse el monóxido de carbono, el problema concreto aparece cuando los seres humanos estamos expuestos al mismo en lugares cerrados y sin ventilación adecuada, por lo que todos los inviernos tenemos que enfrentar este flagelo crónico que afecta a todos –pero principalmente a los mas humildes, que son quienes mas sufren los rigores climáticos y menos posibilidades tienen de acceder a formas de calefacción seguras– y cada año se está llevando mas vidas”.

El proyecto. El proyecto de Pullaro expresa la instauración de una Campaña Provincial de Prevención de Intoxicación por Monóxido de Carbono, que tendrá por objeto la  amplia difusión de dicha problemática y las maneras de prevenirla. La implementación de la misma estará a cargo de la Secretaría de Comunicación Social de la Provincia, la que deberá realizar el diseño conceptual, gráfico y comunicacional de la campaña publicitaria, coordinar los trabajos con las demás áreas del Estado provincial, y organizar las medidas y actividades concretas de difusión.

“Creemos que la enorme mayoría de las muertes por ésta proceso son absolutamente evitables, existen múltiples maneras de calefaccionar viviendas de forma segura; y existen también múltiples medidas de prevención que, de conocerse y aplicarse, disminuirían enormemente la cantidad de accidentes”, señaló Pullaro.

Aseguró que “la prevención es la clave para evitar estos accidentes y no lamentar las tragedias, es por ellos que sostenemos la necesidad e importancia de implementar la campaña de concientización que estamos proponiendo. Creemos que es rol del Estado divulgar la información necesaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que en pocos casos como en el presente se justifica la implementación de una campaña intensa y responsable que seguramente salvará cientos de vidas”.

¿Te gustó la nota?