Santa Fe

Piden que el barbijo deje de ser obligatorio en las escuelas

En la última sesión del Concejo se aprobaron distintos proyectos entre ellos el pedido de que el barbijo y el pase sanitario dejen de ser obligatorios

Viernes 01 de Abril de 2022

En la última reunión del Concejo que se llevó a cabo este jueves se presentaron y debatieron distintos proyectos y algunos fueron aprobados por los ediles. Entre ellos están los que hacen referencia a los cambios de protocolos frente a la nueva realidad de la pandemia no solo en el país, sino que en este caso en particular en la ciudad de Santa Fe. Uno tiene que ver con la posibilidad de que el barbijo deje de ser obligatorio en las escuelas a través de las propuestas presentadas por Julio "Paco" Garibaldi del Frente Progresista Cívico y Social y Carlos Pereira de Juntos por el Cambio.

Entre los fundamentos Julio Garibaldi afirma: "Es importante flexibilizar esta obligatoriedad porque hay que cuidar la salud de todos los habitantes (en el marco de la pandemia), pero fundamentalmente debemos ver cómo impacta cada medida que se toma en nuestros niños y adolescentes, y en el ámbito escolar en particular. Son muchas las dificultades generadas en el abandono escolar, en la socialización dentro del aula, en la lectoescritura".

Por otra parte los números de la vacunación colaboran con la situación ya que el "96% de los docentes cuentan con esquema completo, el 80% de los niños entre 13 y 17 años cuentan con dos dosis aplicadas y más del 70% de los niños mayores de tres años también se encuentran inmunizados, sumado a las medidas de prevención ya aprendidas por la sociedad como el distanciamiento, la ventilación cruzada y el lavado de manos, permite que se pueda avanzar en el retiro de la obligatoriedad del uso del barbijo". Además remarcó que "su uso trajo problemas como por ejemplo en la lectoescritura y es necesario que los chicos vuelvan a la plena normalidad para aprender".

Asimismo, Carlos Pereira destacó que el principal problema en el uso de barbijo "sobre todo en los menores de edad, tiene que ver con la gestualidad como por ejemplo poder ver por parte de educador y educando la utilización de la boca al hablar, de pronunciar las palabras, algo que aún es más complicado cuando se trata de enseñar alguna lengua extranjera y las dificultades para las comunicaciones gestuales".

Pase sanitario

Por otra parte tanto en la ciudad como en la provincia la utilización del pase sanitario para por ejemplo poder realizar trámites estaba vigente en cuanto a uno de los protocolos establecidos por la pandemia. Desde el Concejo se aprobó un proyecto presentado por Saúl Perman para que se flexibilicen las medidas sanitarias en la ciudad.

"Presentamos un proyecto para que deje de exigir el pase sanitario en los eventos culturales, en ámbitos laborales y que no sea exigido en instituciones y organismos públicos por lo cual solicitamos que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones para que Provincia y Nación lo permitan".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario