La Asociación de Pescadores de Santa Fe reparte sin cargo hamburguesas, milanesas y piezas de pescado cocinados en la Fuente de la Cordialidad, a la vera de la Ruta 168, en el marco del paro general impulsado por la CGT para este miércoles.
Por el paro general, la Asociación de Pescadores regala 400 kg de piezas a la vera de la Ruta 168
En diálogo con UNO Santa Fe, Jesús Pérez, referente del sector, explicó cómo llevan adelante esta medida de protesta: “Tenemos entre patí, hamburguesa y milanesas casi 400 kilos para cocinar. La idea es empezar a cocinar a las 9, hacer bandejitas y a aquel que se arrime donarlas, donar ese pescado”.
Y reiteró: “Todo aquel que pase por aquí va a poder llevarse una bandejita de pescado y el que quiera consumirlo acá puede consumirlo acá también”.
En detalle, el referente señaló las razones de su propuesta para este miércoles: “Es una jornada de paro nacional, una jornada diferente. Nuestra institución, en las 24 comunidades que representa, desde Pueblo Esther a Florencia, hoy tenemos una jornada diferente a todas las otras organizaciones. Siempre sumándonos al paro nacional, no al DNU, no a la ley ómnibus y también pidiendo la presencia del Estado provincial”.
El pescador mostró su descontento por la falta de contacto con el gobernador de la provincia: “Cuando asumió el gobernador Maximiliano Pullaro, dijo que iba a atender el sector, que iba a trabajar en conjunto, pero hasta ahora ya llevamos casi 45 días de gestión y no ha llamado a las instituciones de pescadores”.
Además, remarcó los problemas que atraviesa el sector en los últimos meses: “Tenemos en la provincia de Santa Fe compañeros pescadores que tienen que hacer entre 50 y 60 km para salir a ejercer su actividad con esta crecida. Después hubo una bajante, entonces tienen que ir al cauce principal del río Paraná y hoy están gastando no menos de 50-60 litros de combustible, una botella de aceite para hacer la mezcla de ese combustible y el costo es enorme. Hoy un litro de nafta en el norte santafesino está 1.200 pesos el litro, un litro de aceite está 19.000 pesos. O sea que un pescador tiene que tener no menos de 70.000 a 80.000 pesos de combustible únicamente para salir. Ni hablar de las herramientas de pesca que están dolarizadas, el desgaste físico del trabajador de río y el desgaste de sus herramientas que ya no las están recuperando” se lamentó.