Luego de la renuncia de tres pediatras en el Hospital de Niños Orlando Alassia, este fin de semana la guardia estuvo cubierta con ayuda de las autoridades del nosocomio que ejercieron tareas operativas como medida de urgencia a la espera de una solución al conflicto. En detalle, las profesionales que dejaron su cargo habían presentado quejas por precariedad laboral y malas condiciones de trabajo.
Por la renuncia de profesionales, los directivos del Hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana
Las autoridades diagramaron un "esquema de emergencia" para hacer frente a la situación, pero resaltaron que necesitan una solución a la falta de personal

José Busiemi/ UNO Santa Fe
Por la renuncia de tres pediatras, directivos del hospital Alassia cubrieron las guardias del fin de semana
El director del hospital, Pablo Ledesma, se refirió a la situación de las pediatras que renunciaron y aseguró que ya habían sido asignadas a cargos de mayor estabilidad, pero sus designaciones estaban siendo revisadas por la nueva gestión del gobierno de la provincia. En ese sentido, lamentó: “Entendemos que dicha revisación no necesitaba demasiado tiempo porque son cargos necesarios de una función que hay que prestar, y más esta guardia que es la única de urgencias y emergencias y que recibimos no solo pacientes de la ciudad sino también derivaciones del centro-norte”.
Actualmente, quedó solo una médica de guardia en el nosocomio, lo que torna “imposible” prestar el servicio correctamente, resaltó Ledesma. Para poder dar respuesta este fin de semana, los directivos se sumaron a las tareas de guardia: “Armamos un esquema de emergencias, se sumó la jefa, la subjefa de la guardia y también me acompañó uno de los directores asociados, el doctor Daniel Farina. De hecho, estuvimos ayer cubriendo la guardia hasta las 20, organizándonos tanto lo que sea consultorio como las emergencias que llegaron y la sala de internación pediátrica que cuenta con 21 camas”, explicó el médico.
Para un normal funcionamiento de la guardia, son necesarios, como mínimo, cuatro pediatras. Dos para hacerse cargo de la sala de internación transitoria de la guardia, debido a que “son pacientes dinámicos, a veces se internan, se externan. Hay pacientes que necesitan determinados controles hasta que puedan subir al piso”, detalló el profesional. Además, se requiere a al menos otros dos profesionales para atender los consultorios de demanda espontánea.
En suma, los cuatro se ocupan de los códigos amarillos y los códigos rojos -paciente de shockroom- que aparecen de forma imprevista. “Necesitamos un tiempo de dedicación exclusiva cuando se trata de una urgencia, que a veces hace demorar un tanto el tiempo de espera pautado para los códigos verdes” indicó el director.
Esperan por respuestas de parte del gobierno
A pesar de la situación actual, Ledesma se mostró optimista por la resolución del conflicto junto al gobierno de Santa Fe: “Entendemos que tengan que revisar algunos nombramientos, no es competencia nuestra. Nosotros vamos con los números estadísticos, vamos con la calificación de trabajo, lo conversamos con ellos. Los hemos visto muy dispuestos a reparar en alguna cuestión y a darnos alguna respuesta, doy por sentado que la vamos a tener”.
Además de fortalecer las guardias, apuntan a una mejora en el primer nivel de atención de salud para dar respuesta a casos leves: “De los pacientes que uno ve por guardia, tenemos un alto porcentaje, estamos hablando de un 80%, de los denominados códigos verdes, que son pacientes que por la gravedad de las consultas debieran ser resueltos en el primer nivel de atención y no debieran llegar al hospital”, explicó el director.
Al respecto, señaló que la gestión actual está “fuertemente abocada” a replanificar la atención primaria.
Por último, resaltó que, si bien el Hospital Iturraspe también recibe pacientes pediátricos en su guardia y eso colabora a descongestionar la atención, ellos son los únicos que reciben derivaciones de pacientes complejos, politraumatizado, pacientes respiratorios que necesiten ventilación, cardiopatías, entre otras afecciones de las que se hacen cargo.