Educación

Por más "Inclusión educativa: Empoderamiento Juvenil y responsabilidad de pares"

La Educación de pares debe plantearse como un verdadero desafío

Domingo 16 de Mayo de 2021

Esta es una nueva propuesta generada desde Espacios Educativos y el Centro Ana Frank Argentina para la formación de educadores. Desarrolla el concepto de la comunicación “interpares” mediante la convocatoria de jóvenes por jóvenes y el diseño de prácticas que incluyan a la población juvenil en sus propias realidades y conflictos. Leonardo Simoniello, Coordinador de Espacios Educativos, nos cuenta al respecto.

La Educación de pares debe plantearse como un verdadero desafío, ya que entiende al adolescente como “cercano a la realidad de su par”, donde se permite la revinculación a partir del diálogo y de un lenguaje común.

Es posible empoderar a nuestras juventudes para darles la oportunidad de tomar decisiones sobre temas que tienen impacto en sus vidas, por lo que debemos potenciar el vínculo habilitante de confianza que genera estar entre pares, construyendo dinámicas solidarias y colaborativas.

Nos gusta repetir el concepto que siempre nos traslada el Director del Centro Ana Frank Argentina (CAFA), Héctor Shalom: “Es importante incorporar la idea de ‘los y las jóvenes como parte de la solución y no del problema’, desarrollando un seguimiento y acompañamiento integral de todos los actores educativos. Solo es necesario permitirnos ubicar a los actores en lugares diferentes y ver las cosas de otra manera. Desde este punto de vista, los jóvenes no son pasivos; precisamente son agentes activos para el cambio y el desarrollo”.

Para lograr este “apoyo entre pares”, es necesario que ellas y ellos mismos comprendan esa función, y para poder desempeñar este rol es necesario incorporar un proceso de formación que los habilite.

Educadores, formadores y adultos responsables y referentes de grupos juveniles manifiestan que cuando se reconocen los derechos y posibilidades de los jóvenes, se aceptan sus aportes y se fomenta la toma de decisiones, entonces se favorecen habilidades y capacidades individuales y grupales, y la confianza en sí mismos para desarrollarlas.

El empoderamiento de jóvenes sólo es posible si somos capaces de crear estrategias motivacionales y pensar creativamente una escuela y espacios comunitarios que sean más atractivos, con proyectos interesantes, desafiantes y vigentes.

Convocar a la educación “interpares” significa propiciar cambios a nivel individual y grupal, tratando de modificar los conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos, con el objetivo de que no abandonen la escuela. Con esta estrategia también se pueden abordar otros conflictos que se viven en las aulas e instituciones educativas.

Por eso, esta propuesta debe desarrollarse con dinámicas colaborativas, en el caso del ámbito escolar, y con la construcción de espacios significativos barriales y comunitarios, teniendo como recurso “eje” el aprendizaje compartido.

Una temática innovadora

“Quienes han trabajado con nosotros las propuestas vinculadas al Centro Ana Frank Argentina, seguramente entienden de qué estamos hablando, ya que lo venimos haciendo desde hace tiempo”, sostuvo Leonardo Simoniello. “Inclusión educativa: Empoderamiento juvenil y responsabilidad de pares”, es un curso virtual, que va a estar a cargo del Instituto de Formación del CAFA y el equipo de Espacios Educativos.

Esta capacitación aborda el aprendizaje “interpares” a partir de la sensibilización y la flexibilización de los espacios educativos, y la habilitación de tiempos para expresar, dialogar, participar, y prevenir futuras vulneraciones.

“Es necesario un acompañamiento responsable, pero todo parte de la convicción de que es posible llevar adelante el concepto. Ante realidades complejas, es necesario abrir espacios diferentes que nos puedan llevar a mejores resultados. Debemos sostener el diseño de actividades pensadas y ejecutadas por los propios jóvenes, y apoyadas por el adulto. Hemos construido una importante experiencia en la materia y esta formación surgió como una de las inquietudes planteadas por quienes participaron del Coloquio <<El Desafío de Convocarnos por la Educación>>”, continúa comentando Simoniello.

La propuesta de formación está destinada a docentes y directivos de escuelas de nivel medio, referentes y responsables de organizaciones de la sociedad civil y de organismos del Estado vinculados con esta franja etaria, pero sin dudas el tema es mucho más amplio. “Es una mirada distinta de situaciones comunes. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir construyendo las herramientas acordes a los problemas que están atravesando nuestras juventudes”, concluyó Simoniello.

Quienes deseen participar de esta formación, pueden solicitar más información por correo electrónico a contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp 3425910865.

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