Bajante

Preocupa el desmoronamiento de barrancas en Sauce Viejo y ya hubo reunión con Protección Civil

Así lo confirmó el director provincial de Protección Civil, Roberto Rioja, indicando que se reunirán con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia para implementar una solución.

Martes 22 de Junio de 2021

En el marco de la bajante extraordinaria del río Paraná, este martes mantuvieron una reunión el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, junto con asesores técnicos de la Secretaría provincial de Protección Civil. El encuentro estuvo marcado por la gran preocupación que existe frente a los continuos desmoronamientos de barrancas en la costa sauceña, a causa del bajísimo nivel del río.

Esto fue confirmado a UNO Santa Fe por el director provincial de la secretaría de Protección Civil, Roberto Rioja, quien manifestó: "Hoy tuvimos una reunión entre el presidente comunal Pedro Uliambre y mi equipo de asesores técnicos para analizar como sigue la situación y seguiremos en constantes reuniones con la secretaría de recursos hídricos".

Con la bajante extraordinaria del río Paraná, a lo largo de la costa santafesina ya se están viendo reflejadas algunas de las consecuencias más preocupantes del fenómeno. Puntualmente en Sauce Viejo se siguen repitiendo casos de desmoronamientos de barrancas, lo que es un riesgo para los vecinos que habitan la zona costera y se producen cada vez más.

Sobre las posibles medidas de defensa a implementar frente a los desmoronamientos en la costa santafesina, Rioja indicó que "aún no se adoptó ninguna medida, aunque estamos en permanente análisis de la situación. Incluso estamos hablando sobre la situación con la ministra de medioambiente Erika Gonnet, siendo sumamente preocupante el estado de la bajante".

El hecho de trabajar en el terreno aparece como una posible solución, según lo planteado por el director provincial de Protección Civil, aunque aún resta reconocer cual es la mejor solución al grave problema de los deslaves de barrancas en la zona.

foto-captura-video.jpg

El problema de "inestabilidad de márgenes" ya ha ocurrido en la costa santafesina durante el episodio de bajante de 2020, lo que fue descripto a UNO por el ingeniero del INA Juan Borús. Al respecto el especialista manifestó: "esto ya se vio el año pasado a la altura de Gaboto. Con la parte inferior de la cuenca del Paraná, que es más barrancosa, hubo este problema".

En la misma línea, el experto del INA ya había descripto que "cuando las aguas bajan tanto terminan habiendo roturas o deslaves de barrancas. Este tema es muy general, los escenarios que se han visto no se aplican a un escenario particular".

En este sentido, por la bajante histórica, días atrás se difundió un video en el que parte de una isla se desmoronó y se llevó consigo un árbol y hasta el fuego que dos pescadores estaban comenzando para hacer un asado. El fenómeno ocurrió en una zona cerca de Rosario, lo que habla a las claras que el peligro frente a los desmoronamientos de barrancas existe a lo largo de toda la costa santafesina.

LEER MÁS: Impactante desmoronamiento en una isla sobre el río Paraná se llevó hasta el asado

Hay gran preocupación entre los expertos del INA, quienes advirtieron que 2021 "muy probablemente estaría entre los tres años más secos de la historia". Actualmente, el hidrómetro marca frente al puerto de Santa Fe una altura del río Paraná de apenas 37 centímetros, escenario propicio para que continúen los desmoronamientos a lo largo de la costa santafesina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario