En una nota enviada al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, los padres de los alumnos de los establecimientos educativos de la UNL manifestaron su preocupación por la situación generada a partir de las repetidas jornadas de paro docente.
Preocupación de padres de alumnos de los establecimientos educativos de la UNL por los paros
A través del comunicado, los padres dejaron en claro su desacuerdo con la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) ,que desde este lunes llevan adelante una huelga general de una semana en reclamo de mejoras salariales.
En el mensaje enviado al rector de la UNL, los padres solicitaron una reunión con las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral para "conocer causas del conflicto y las diferentes posturas de los actores; considerar la posibilidad de generar un cronograma de recuperación de clases, extensión del ciclo lectivo u otra herramienta que permita garantizar a los niños su derecho a una educación de calidad; ponernos a disposición para colaborar en pensar alternativas para resolver de forma conjunta esta situación".
"No es intención discutir la legitimidad del reclamo docente, sino poner de resalto que, frente al derecho a huelga se encuentra el derecho de nuestros niños a la educación, tal como lo reconocen la Constitución Nacional y los numerosos tratados internacionales estableciendo el derecho a la educación de los niños y niñas. Los días de clases perdidos y la constante intermitencia de las jornadas escolares, dificulta la adquisición de ciertas habilidades que deben ser logradas a temprana edad y la generación de lazos con los docentes y la escuela", expresaron los padres de los alumnos en el comunicado.
"No hay dudas que las repetidas jornadas de paro que venimos afrontando están afectando a la organización familiar, laboral y hasta económica de los padres", continuaron con el escrito. "Es preciso destacar la reciente sanción del Honorable Consejo Superior de la Resolución donde la UNL garantiza un ciclo lectivo de 180 días efectivos para los establecimientos preuniversitario, y remarcando que es tradición en nuestra Institución resolver los conflictos colectivamente, pensando y discutiendo entre todos soluciones superadoras y que contemplen todas las voces que conforman la comunidad universitaria nos gustaría conocer la forma de recuperar las jornadas de escolaridad perdidas", finalizaron los padres.