Medida inesperada

"Prohibir" pagar pasajes en cuotas con tarjeta de crédito es "un golpe a la clase media"

Así graficaron la medida del gobierno las agencias de viajes santafesinas, manifestando que desde la primera hasta la última empresa se enteraron de la resolución al momento que fue publicada.

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Con la nueva restricción a la compra de pasajes de vuelos al exterior con tarjeta de crédito en cuotas la cadena de damnificados por esta medida pasa por diferentes escalas. Expuestas las falencias que tiene esta medida para con los intereses de un argentino clase media que desee emprender un viaje al exterior, las agencias de viajes y turismo graficaron la situación como "un baldazo de agua fría" que tomó por sorpresa a todo el sector.

Desde el ejecutivo no hubo una comunicación previa, ni siquiera con el ministerio de Turismo para avisar a las agencias. Esto fue graficado por Fabricio Meglio, vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), quien afirmó: "Nos enteramos al momento que salió la resolución. Fue un baldazo de agua fría para todos".

La sorpresa que se llevaron los operadores en el sector del viaje y turismo fue tal que hasta Aerolíneas Argentinas, compañía de bandera, hasta las 23:59 seguía publicando las promociones para vuelos al exterior en cuotas.

Según los trascendidos expuestos hasta el momento, el gobierno busca resguardar dólares para que éstos no emigren al exterior con esta medida, cuestión que fue criticada en su argumentación por Meglio, quien afirmó que "el 60% de la composición de la tarifa son impuestos y esos impuestos quedan acá. No pasa por la emigración del dinero hacia afuera por una cuestión de compra del servicio".

aeropuertos.jpg
Aeropuertos

Aeropuertos

El 35% viaja por turismo

En relación a los principales afectados por esta medida del gobierno, además de las agencias y operadores, Meglio sostuvo que "el primer damnificado es la clase media". Y en este sentido agregó: "Menos del 35% de las operaciones de vuelos al extranjero es por turismo. El resto es por deporte, por salud, por estudio, por trabajo, por visitas de familiares, etc".

Según datos del Banco Central (BCRA), los gastos con tarjeta por viajes y turismo habían llegado en el pasado mes de septiembre pasado a unos USD 240 millones en todo el mes. Una cifra muy baja en comparación con salidas que, por ejemplo, llegaron a los USD 1.567 millones en enero de 2018. Y que es minúscula si se la compara con reservas brutas por encima de los USD 42.000 millones.

Embed

"La clase alta a los pasajes en una cuota te lo paga, no lo va a sentir", afirmó respecto a esto el vicepresidente de Aseavyt. Y en cuanto a esto sostuvo: "En esta situación post pandemia hay un porcentaje importante de gente que viajando se pudo reencontrar con su familiar que hacía 12 meses no veía".

Según lo expuesto por los operadores, en las operaciones aéreas más del 50% de los aviones están volando con pasajes que fueron comprados en prepandemia y lo mismo sucede en los servicios terrestres. Además, exponen que "los vuelos no están saliendo con plena ocupación".

"Lamentablemente seguimos trabajando en base a la poca perspectiva, no hay proyección de nada. El año pasado estábamos inmersos en la situación sanitaria, pero hoy que hay una claridad en el mundo sobre esto seguimos tropezando. Somos realistas y reconocemos que hay una situación macroeconómica que viene de años pero siempre se ataca sobre lo mismo", concluyó el referente del sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario