Santa Fe

Qué diferencia hay entre los mosquitos y los jejenes

En la temporada de lluvia el ambiente se convierte en un espacio con humedad, lo que provoca la presencia de mosquitos y otros insectos. Cuál es la diferencia

Viernes 11 de Noviembre de 2022

Jejenes y mosquitos ya se hacen sentir en los paseos públicos y aunque muchas personas piensan que se refiere al mismo insecto, la realidad es que se trata de especies diferentes.

Las lluvias, el río, el calor y la humedad provocaron la mayor presencia de estos insectos: mosquitos y jejenes, pero cuál es su diferencia:

¿Cómo son los mosquitos y sus picaduras?

Se conoce como mosquitos o zancudos a los miembros de distintas familias de insectos dípteros y son unos animalitos de pequeño tamaño con cuerpo alargado y oscuro que miden alrededor de 15 mm.

Tiene tres pares de patas delgadas y un par de alas, que al volar suelen emitir un sonido característico y además muy molesto, más si se trata de escucharlos a la hora de dormir.

mosquitos Konstantin Nechaev Alamy.jpg
Mosquitos

Mosquitos

Su alimentación consiste en la succión de jugos internos de animales en el caso de las hembras y plantas en el caso de los machos, es por eso que transmiten muchas enfermedades del ser humano y algunas otras especies.

A pesar de que los mosquitos son insectos que están en todo el mundo, en cada sitio se han adaptado más o menos a su entorno, pero se sabe que prefieren notoriamente los lugares húmedos y oscuros con presencia literal de agua, como encharcamientos.

LEER MÁS: La deforestación y los incendios de las islas pueden aumentar la proliferación de mosquitos

Qué es un jején y cómo "pica"

Se trata de un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya picadura produce un corte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado.

El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua.

La mayoría de las picaduras de insectos producen comezón durante varios días. El enrojecimiento suele durar tres días. La hinchazón puede durar siete días.

Cómo repeler al jején

No funcionan para este insecto los repelentes en aerosol. Se debe utilizar sustancias oleosas o cremas gruesas. Cuanto más grasosa es la crema más sirve para evitar la picadura del jején. Sirve la protección del filtro solar en cantidad, que no se absorba fácilmente. Cualquier crema sirve ya que evita que pueda hincar las maxilas. No importa que no sea repelente basta conque sea grasosa o bien oleosa para evitar que penetre la piel.

Las poblaciones de jejenes comienzan a proliferar en julio, ya que a diferencia de los mosquitos, a los jejenes se encuentran activos con temperaturas más frías que cálidas, por eso se ven a la mañana temprano o al atardecer.

jejen.jpg
Jején

Jején

Remedios para las picaduras de mosquito y jején

Si a menudo recibes picaduras ya sea de mosquitos o jejenes, aún después de usar repelente y no sabes cómo remediar la molestia ocasionada, te damos algunos consejos para poder combatir la comezón.

Lo primero y lo más recomendable es lavar el área con agua y con jabón, después un remedio que resulta casi infalible, es aplicar un poco de hielo sobre la picadura por aproximadamente 10 minutos.

Puedes intentar también, aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, con esto puede que se reduzca la reacción de la comezón:

1. Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cantidad de agua apenas suficiente para formar una pasta.

2. Aplicar la pasta a la picadura de mosquito.

3. Esperar 10 minutos.

4. Enjuagar bien.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario