Santa Fe

Qué pasa con las universidades en la ciudad de Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral, la UTN regional Santa Fe y la Universidad Católica dieron a conocer las medidas adoptadas por el coronavirus

Lunes 16 de Marzo de 2020

Las casas de estudio de la ciudad de Santa Fe como lo son La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), delegación Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), dieron a conocer las medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.

•UNL

A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico. De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual.

Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.

La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).

Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación.

Cabe señalar que las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional Nº 260/2020”.

LEER MÁS: Coronavirus: UNL posterga el inicio del calendario académico

•UTN Santa Fe

Ante la situación epidemiológica del coronavirus y el problema derivado que es de público conocimiento, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe informó a través de un comunicado que decidió la suspensión de actividades académicas presenciales del lunes 16 al sábado 28 de marzo (inclusive).

Según anunció la institución a través de un comunicado, "las actividades administrativas serán normales pero sin atención al público".

Además se cerrará la sala de lectura de biblioteca y espacios comunes de estudio. "La oficina de la obra social DASUTeN funcionará en horario normal, con restricción de ingreso de personas", agregaron.

• UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe informa la suspensión de todas las actividades académicas presenciales a partir del día lunes 16 de marzo, en todas sus sedes. Así, se reprograman los exámenes a partir del lunes 30 de marzo

El desarrollo del Curso de Introducción a la Vida Universitaria 2020 continuará de manera virtual, a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia –Sied– campus.ucsfvirtual.edu.ar, en el marco del plan de contingencia previsto.

El inicio de clases previsto para el día miércoles 25 de marzo se reprograma para el lunes 30 de marzo según la modalidad que determinen las autoridades gubernamentales en ese momento.

Se suspenden todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como misa de ingresantes, congresos y eventos, hasta nuevo aviso.

Estas medidas fueron tomadas por las autoridades académicas de la UCSF, en una reunión que tuvo lugar este domingo 15 de marzo, en el marco de las disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de coronavirus.

Recomendaciones

A partir de las recomendaciones de las autoridades competentes, se insta a la comunidad a evitar la presencialidad para realizar trámites y consultas, utilizando para ello los servicios telefónicos y virtuales disponibles.

Las actividades administrativas continuarán de manera normal, pero con atención al público, de manera restringida, respetando los protocolos establecidos por las normativas dictadas ante la Emergencia Sanitaria, por los distintos estamentos del Estado.

En cuanto a la Biblioteca, se restringe el servicio de las salas de lectura, debiendo respetar quienes asistan a la misma las normas de prevención establecidas.

Se insta a los miembros de la comunidad universitaria comprendidos en las situaciones enumeradas en el decreto DECNU 260/2020 (personas mayores de 60 años, embarazadas, grupos de riesgo) a evitar concurrir a los establecimientos.

Se recuerda la disposición de aislamiento obligatorio, sin concurrencia y evitando el contacto social, por 14 días para todas aquellas personas que hayan transitado por zonas afectadas, o mantenido contacto con estas, aunque no presenten síntomas.

En este sentido, se solicita a quienes tengan conocimiento de personas que no hayan acatado esta medida, comunicarlo a las autoridades para tomar las medidas correspondientes, y así resguardar la salud de la comunidad universitaria.

De esta manera, la UCSF se acoge a las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia del coronavirus, resguardando la salud de la comunidad académica; sin dejar de brindar el servicio educativo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario