Santa Fe

Quieren transformar en un bulevar a la avenida Peñaloza

Es un proyecto de la Asociación de Comerciantes de esa arteria. La iniciativa fue presentada al Ejecutivo municipal. El objetivo es que ese sector de la ciudad tome un nuevo impulso.

Jueves 06 de Junio de 2013

La Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avenida Ángel Vicente Peñaloza realizará una fiesta el próximo sábado 8 de junio para celebrar su resurgimiento. La entidad había sido creada en 1995 por iniciativa de un grupo de comerciantes que gestionaba mejoras para la avenida. De hecho, en ese momento consiguieron la transformación de esa arteria que quedó tal como hoy se la conoce. Luego, la asociación se fue diluyendo, hasta que este año un nuevo grupo de 12 comerciantes renovó la personería jurídica.

A partir de ese momento se pusieron a trabajar para reimpulsar comercialmente a ese sector de la ciudad. “Estamos encarando una idea para darle a esta avenida un lugar como al resto de las avenidas de la ciudad. Por supuesto que hoy estamos lejos de las otras porque somos una avenida muy nueva a comparación de las otras. Pero ésa es la intención”, sostuvo Leonardo Hugo Trédici, presidente de la asociación.

Uno de los primeros festejos importantes que organizará la entidad es el que se desarrollará el sábado, de 15 a 18, en la intersección de avenida Peñaloza y 12 de Infantería. Allí se convocó a una reunión familiar para chicos y grandes donde va a haber diferentes actividades, una carpa de salud, obras de teatro, algunos microemprendedores exponiendo sus productos, una obra sobre el ambiente realizada por los chicos del Jardín La Esperanza y como cierre estará la Banda Municipal. Además, la asociación sorteará un televisor LED de 32 pulgadas entre las dos escuelas de la avenida y otro para el público en general.

Planificar el futuro

Trédici dijo que “la idea principal de la asociación para este año era ubicar estratégicamente a la avenida presentándola a las autoridades municipales y provinciales”.

En ese punto, destacaron la ayuda recibida de otras asociaciones de calles y avenidas de la ciudad y del Centro Comercial lo que permitió acelerar ese proceso. “El objetivo es llegar a tener un peso propio para poder ir decidiendo una visión comercial de la zona. Nosotros no vamos a perder de vista el aspecto social, pero queremos tener una visión sobre cómo hacer más importante comercialmente a esta avenida”, señaló el dirigente.

Actualmente la asociación cuenta con unos 80 comerciantes, entre socios y adherentes. Trédici explicó que eso se logró “en una sola campaña de socios que la hicimos cuando se revalidó la personería jurídica” y que la “gente nos acompañó masivamente y hoy todavía nos quedan muchos negocios por recorrer”.

“En función de todas estas pequeñas actividades que estamos haciendo, fuimos consolidando a la asociación. No tenemos las características de Aristóbulo del Valle, General Paz o Facundo Zuviría. Nuestra avenida es muy extensa y la idea es lograr que en algún momento un sector de la avenida se pueda convertir en un centro comercial a cielo abierto”, explicó.

De todas formas, Trédici aclaró que ésa es una idea a futuro que no depende tanto de los comerciantes, sino de la ubicación de los terrenos. “Actualmente, hay muchas inversiones inmobiliarias en la avenida y en la medida que un lugar se haga importante va a hacer que tenga una actividad comercial más importante, y eso va a favorecer a toda la avenida”, sostuvo.

En ese sentido, el comerciante amplió: “Nosotros queremos toda la actividad para toda la avenida. Lo demás lo dará la geografía, la disponibilidad de lotes. Hoy se están vendiendo muchas casas que se terminan convirtiendo en comercios. La avenida está llena de propiedades que, algunas, ya se están vendiendo y convirtiéndose en locales comerciales. Por eso nuestra idea es que donde se produzca una concentración mayor al resto de la avenida, poder hacer un centro comercial a cielo abierto. Pero eso es a futuro y será la misión de otras comisiones. Hoy, lo que queremos hacer es consolidar a toda la avenida”.

Para darle un nuevo impulso a la avenida, los comerciantes presentaron un proyecto a la Municipalidad para transformar en algunas cuadras el cantero central. De esa manera, desde la asociación pretenden que las personas puedan realizar sus caminatas y ejercicios diarios sin tener que trasladarse a otros puntos de la ciudad. “Tranquilamente podrían hacer su deporte dentro de la avenida, que tenga su espacio verde y que ese traslado de chicos a la escuela y un mayor transitar de gente por el lugar se traduzca en un mayor conocimiento de los comercios que están sobre la avenida”, señaló.

Al ser consultado sobre si esa iniciativa incluía un cambio en la traza de la avenida, Trédici aclaró: “Lo que estamos analizando es que las calles adyacentes a nuestra zona son de barro y producen un problema serio para caminar por las veredas y eso hace que la gente no salga los días de lluvia a comprar. La opción de salir a caminar por un cantero central en cuatro, seis o diez cuadras es importante. No estaríamos proponiendo una ampliación del cantero central, sino que dentro de lo que hay se haría una zona peatonal con bancos, luces y que sea una especie de bulevar. El año pasado hicimos una plantación importante de árboles con el intendente y esperamos que dentro de poco tiempo se transforme en un paseo hermoso, como la avenida del medio ambiente que es”.

¿Te gustó la nota?