defensas de la costa

Reclaman que arreglen el terraplén en la costa

Vecinos de Colastiné Norte, Colastiné, La Guardia y San José del Rincón exigen que se arregle el terraplén Garello por miedo a un desborde del río

Viernes 02 de Julio de 2021

En enero del 2020 se formó la agrupación “Defensas de la Costa”, donde vecinos de Colastiné Norte, Colastiné, La Guardia y San José del Rincón reclaman por la inmediata intervención del Ministerio de Infraestructura en la reconstrucción del terraplén que protege la costa del río, ya que cuando crezca podría inundar toda la zona y poner en peligro las vidas de más de 30 mil personas.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO), el vocero del grupo Antonio Yapur e integrante de la Red de Instituciones de la Costa explicó: “Al problema en realidad lo tenemos en todo el anillo de defensas” pero que el foco más preocupante está en kilómetro 3,5, conocido como terraplén Garello. “Desde hace más de un año y medio que se viene destruyendo”, afirmó.

“Estamos preocupados porque en enero del 2020 tuvimos una reunión acá en Colastiné norte con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura. Ahí nos prometieron que la solución que veníamos reclamando desde hace bastante tiempo iba a consistir en dos etapas”, explicó el vecino.

“Una etapa de ensanchamiento de la zona destruida del terraplén ladero para poder proteger al conjunto de los habitantes de la costa, hasta que se termine de hacer lo que ellos llamaron un Proyecto Definitivo para resolver esta situación del terraplén”.

terraplen garello costa rincon rio bajante inundar creciente.jpeg
 Colastiné Norte, Colastiné, La Guardia y San José del Rincón podrían inundarse en un contexto de creciente del río.

Colastiné Norte, Colastiné, La Guardia y San José del Rincón podrían inundarse en un contexto de creciente del río.

Según Yapur, los vecinos participaron incluso de un acto de apertura de pliegues pero a partir de ese momento ya no tuvieron más noticias de las autoridades. “Se habían comprometido de que en diciembre del año pasado empezaban las obras para el ensanchamiento de esa parte del terraplén y tenemos silencio absoluto, no podemos lograr ningún tipo de comunicación con el Ministerio de Infraestructura”, dijo el representante.

“Estamos alarmados porque, de romperse una parte del terraplén en una situación de creciente, va a pasar una situación muy similar a lo que pasó con el río Salado cuando inundó la ciudad de Santa Fe”, expresó.

La bajante histórica que estamos viviendo podría ser una buena oportunidad para reconstruir el terraplén, pero es un arma de doble filo. Según Yapur, “la bajante lo que hace es producir mayor cantidad de derrumbe sobre el terraplén”.

Embed

“Estamos hablando de la zona del Ubajay –dijo el vecino de la costa. Es justo la juntura entre el río Ubajay y el río Colastiné que tiene mucha energía. Han hecho un cable estacado con el gobierno de Obeid y el río lo destruyó. Después el gobierno socialista también había hecho otro cable estacado más profundo y también se destruyó”.

“Es una parte del río que tiene una tremenda energía. Nosotros ya lo veníamos advirtiendo. Soluciones de escritorio venían haciendo desde los distintos gobiernos y nosotros decimos que queremos participar de las soluciones; no es solamente un ingeniero sentado en un banco para resolver una situación general”, concluyó.

terraplen garello costa rincon rio ubajay bajante inundar.jpeg
El terraplén Garello se sigue destruyendo. La bajante sería una ventaja para arreglarlo.

El terraplén Garello se sigue destruyendo. La bajante sería una ventaja para arreglarlo.

La nota completa podés ecucharla ACÁ

AHI VAMOS 1.07.2021 - ANTRONIO YAPUR - DEFENSAS AGUAS.mp3

Antonio Yapur integrante de la Red de Instituciones de la Costa sobre el arreglo del terraplén Garello en la zona de la costa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario