reciclaje

Residuos: "Si la gente separara no habría montaña de basura"

Dijeron de Dignidad y Vida Sana, la asociación de reciclaje, gente que se encarga de clasificar los residuos sólidos de la basura recolectada

Jueves 20 de Mayo de 2021

El 17 de mayo se festejó el Día Mundial del Reciclaje, cuyo lema “Reducir, Reutilizar y Reciclar” sintetiza las acciones que se pueden realizar como individuos para gestionar los residuos. En este marco, desde la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana lamentan que en Santa Fe “no hay un compromiso de parte de la Municipalidad ni de la gente” en reciclar.

Maricel es integrante de la asociación que desde 1997 se encarga de la clasificación de los residuos sólidos urbanos que llegan al Complejo ambiental de la Ciudad de Santa Fe y Área Metropolitana. “Es el único planeta que tenemos y el relleno sanitario ya está colapsando. Si la gente respetara y separara, la montaña del relleno sanitario no estaría. ¿Cuántos rellenos sanitarios tienen que hacer?”, reflexionó.

Antes de la pandemia, las 85 personas de la cooperativa trabajaban con los residuos secos que llegaban lunes y jueves, separando la basura de lo reutilizable y ubicándolo en un acoplado que, una vez lleno, se vende y pueden cobrar por lo que hicieron. Maricel relató que antes podían llenar el camión y vender cada quince días, pero que ahora les cuesta el doble de tiempo.

“Con el tema de las campanas y los ecobarrios, que son puntos limpios que junta la Municipalidad el volumen que nos llega es muy poco. Pasan los carreros y se los llevan. No llega adonde tiene que llegar”, explicó la trabajadora. “Ahora la Municipalidad nos permite trabajar solamente con cuatro camiones los lunes y con cuatro los jueves. Aparte de lo poquito que llega de los ecobarrios y de las campanas. No nos alcanza a nosotros”.

Por otro lado, durante el 2020 el gobierno municipal decidió cambiar el sistema de recolección de la basura, lo que generó descontento en la cooperativa. En doce barrios se dejó de buscar los lunes y jueves los residuos secos, y se pasó a un esquema de una sola vez por semana. “Ni nosotros lo entendemos. Necesitamos que la Municipalidad haga más propaganda en la concientización del reciclado. Ellos no se preocupan por difundir”, expresó Maricel.

Llueve sobre mojado

A esto se suma que, de las 85 personas de la asociación, 25 conviven con factores de riesgo ante el coronavirus a las que se les mantuvo el sueldo, por lo que actualmente están trabajando efectivamente 60.

Todo esto afecta el sustento de estas familias santafesinas. Sobre esto, Maricel reflexionó: “Nosotros sobrevivimos siempre, no es solamente por la pandemia. Si la gente nunca recicló, nunca separó, en sí a nosotros nos afecta y no, porque nunca vimos mucho compromiso tanto de la Municipalidad, del vecino ni de la empresa. Porque no es solamente separar, hay que respetar los días.”

“Si vos el lunes a la noche separás los secos pero los sacás juntos, la empresa te va a agarrar las dos cosas, y en el camión se entrevera. Es falta de educación. Yo quiero pensar que la gente hace eso porque no nos conoce”.

Papel, cartón, latas, vidrios, plásticos, telgopor, nailon, cables, bronce. La separación en origen consiste en desechar los materias reciclables limpios, lejos de los residuos húmedos u orgánicos. “La gente tiene que saber que lo que tiene en desuso no es basura, de eso dependemos las familias que trabajamos acá”, dijo Maricel.

“Esto no es un problema de medio ambiente, es un bien para todos. Este es nuestro suelo. Si la gente hace menos, nosotros cobramos menos. Tenemos más trabajo en separar y en tirar la mugre que agarrar lo que reciclamos porque lo reciclable no es basura, eso es lo que tiene que hacer la gente”. Y concluyó: “Deberían tener un poco de empatía y ponerse en nuestro lugar. Quiero pensar que lo hacen porque desconocen el trabajo que hacemos”.

residuos.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario