Santa Fe

Reunión del Consejo de Seguridad Social: buscan concretar medidas multiagenciales

Encabezaron el encuentro el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón. Participaron vecinales e instituciones sociales, concejales de la ciudad, autoridades del MPA (Ministerio Público de la Acusación) y jefes policiales.

Miércoles 14 de Abril de 2021

Se llevó adelante este miércoles en la ciudad de Santa Fe, en las instalaciones de la Estación Belgrano, una nueva reunión del Consejo de Seguridad Social. El objetivo del encuentro fue delinear y concretar medidas multiagenciales en materia de seguridad y conflictos sociales.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y por el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. En la oportunidad, Lagna aseguró que “el trabajo en conjunto que veníamos haciendo, hizo que hoy podamos tener a todos los actores involucrados, con la misma visión de la seguridad, que arranca con lo social. El enfoque es multiagencial con los estados Nacionales, provinciales y municipales, y todas las entidades de la sociedad civil. Lo que va vamos a hacer es sistematizar nuestros programas, como la conexión del 911 con el sistema de videovigilancia municipal.

Además, “cuando se cree el Centro de Operaciones Policiales de análisis criminal va a ser un gran salto tecnológico para la ciudad, porque ese programa permite que todo lo que pase en la calle pueda estar contenido en la central”, añadió el titular de la cartera de seguridad.

LEER MÁS: Representantes de vecinales podrán asistir a reuniones del Consejo de Seguridad municipal

El ministro explicó también que “los agentes de control, los policías que estén en la calle, van a tener un celular robusto que va a enviar imágenes e informaciones a la central. Eso nos va a permitir controlar al policía y también hacer un mapa del delito, donde va haciendo un análisis criminal de manera de poder llegar a la prevención mucho antes a través de la tecnología. Además, vamos a poder poner más policías en lugares que ese mapa del delito nos está marcando”.

Por último, Lagna aseguró que con “el intendente de Santa Fe hemos concebido un plan de trabajo con las vecinales que hicieron sugerencias importantes y vamos a ampliar la intervención no solo del municipio y el Ministerio de Seguridad, sino que también se incorpora el Ministerio de Desarrollo Social, el futuro ministerio de Género y el Ministerio Público de la Acusación. El trabajo que sigue no va a ser una mera reunión con vecinales, sino que se va a transformar en algo más completo involucrando a los equipos técnicos y todas las entidades que conforman la vecinal, como clubes e iglesias, para tener una radiografía exacta de la información y la respuesta puede ser más rápida”, subrayó.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Santa fe, Emilio Jatón, indicó que “esta mesa tuvo una amplia repercusión y participación de la ciudadanía en un tema muy complejo y que hay que abordarlo desde todos los aspectos: desde el tema policíaco, desde el tema en seguridad, infraestructura. Eso es lo que hicimos hoy, acordamos un plan de trabajo que ya veníamos realizando, se lo trasladamos a los distintos integrantes y, a partir de ahora, lo que queda es empezar a trabajar, por eso creemos que fue una reunión muy positiva”.

Participaron del encuentro el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos; la directora del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto; el fiscal general, Jorge Baclini; el fiscal regional, Carlos Arieti; la jefa de Policía de provincia, Emilce Chimenti; y representantes de vecinales, de las fuerzas federales y concejales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario