Este jueves sesionó el Concejo Municipal y uno de los temas de debate y cruces de opiniones fue la ruta 168 y la no implementación del protocolo de accidentes elaborado durante 2018 para facilitar la circulación sobre la traza nacional.
Ruta 168: cruces en el Concejo por la falta de aplicación de protocolos ante accidentes
Lo cierto es que lo ocurrido este lunes minutos antes de las 7, cuando se registraron dos siniestros viales casi en simultaneo sobre la Ruta Nacional 168, volvió a poner en el tapete de discusión el problema vial y el colapso de la traza de circulación cada vez que se registra un accidente.
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Ya el martes por la mañana, los concejales Carlos Pereira, Adriana "Chuchi" Molina e Inés Larriera, presentaron un proyecto para que las autoridades locales cumplan con el protocolo de actuación -vigente desde 2018- para facilitar la circulación en caso de accidentes de tránsito sobre la Ruta 168.
“A partir del año 2018 se puso en marcha en la ciudad un protocolo para accidentes en la Ruta Nacional 168, por el cual, ante la ocurrencia de un accidente vial en una mano -cada mano cuenta con dos carriles-, se convertían en doble mano los carriles que no habían sido afectados por el choque”, sostuvo el concejal Carlos Pereira, de Juntos por el Cambio (JxC) y continuó agregando: "Tal como ocurrió el lunes, los accidentes suelen suceder en la mano con dirección a Santa Fe, y en este caso -ante la falta de aplicación del protocolo establecido en 2018- se produjo un bloqueo total de la circulación, provocando demoras de hasta dos horas y media en el ingreso a la ciudad".
Este jueves en la sesión del Concejo, Pereira se preguntó ante los demás concejales el motivo por el cual "nunca se implementó el protocolo de accidentes sobre la Ruta 168 durante los últimos años de la mano de la actual gestión municipal".
"Probablemente existan mejores opciones y alternativas para ejecutar pero el protocolo ante accidentes ejecutado en 2017 sobre la Ruta 168 es una posibilidad existente y de fácil aplicación que el municipio debería ejecutar. No observamos los motivos para que el protocolo no se aplique, además que el personal municipal conoce la actuación del plan de contingencia", subrayó el concejal Carlos Pereira.
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Fue el concejal Lucas Simoniello, del bloque UCR-Frente Progresista, quien rápidamente salió al cruce de Pereira: "No se acompañó en su redacción originaria porque no consta en los decretos y resoluciones que haya sido registrado por acto administrativo el protocolo ante accidentes. Fue en el año 2018 el concejal Marcelo Ponce presentó un proyecto de plan de ordenamiento vial en el Ruta 168, específicamente para analizar la posibilidad de aplicar en algunos sectores de la traza barreras móviles".
"En buena hora que se pueda elaborar un protocolo de accidentes en la Ruta 168, que tiene que existir, y que también tiene que tener el acompañamiento del municipio y la articulación con el gobierno Nacional porque se trata de una ruta transnacional", continuó agregando Simoniello.
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Otra vez, Pereira insistió: "No cabe ninguna duda que funcionó el protocolo aplicado en su momento y si a esta gestión le parece que había falta de andamiaje jurídico, se le tendría que haber dictado alguna resolución o decreto".
Y finalizó: "El municipio tiene que ponerse al frente de la solución de lo que pasa en el corazón de la ciudad de Santa Fe. El protocolo de accidentes vigente soluciona efectivamente un problema que es grave para la gente que lo padece. Hoy se cumplen tres años de la asunción de Jatón frente al Ejecutivo Municipal y hubo tiempo de sobra para abordar la situación. Que no se ejecute lo que existe y funcionó en 2017 es excusa burocrática".