Rutas de la provincia

Ruta Provincial 1: "Es un descontrol, los semáforos están intermitentes y cuando funcionan, nadie los respeta"

Así describió el presidente de la vecinal de Villa California, Héctor Duarte, tras el triple choque que dejó dos chicos lesionados en la Ruta Provincial 1

Sábado 09 de Abril de 2022

El martes por la mañana, en pleno horario pico, cerca de las 7.30, un triple choque en la Ruta Provincial 1 dejó como saldo dos menores de edad lesionados, un auto destruido y demoras en el tránsito. En el lugar del siniestro vial, a la altura de Villa California, los semáforos estaban intermitentes. Otra vez, la Ruta Provincial 1 quedó en el medio del debate y los vecinos volvieron a hablar de "descontrol al volante".

El triple choque se registró en la zona del kilómetro 6, a la altura de Calle Del Rocío, en la mano hacia la ciudad de Santa Fe. Un hombre adulto, de casi 80 años, al volante de un Toyota Etios, se incorporó desde la colectora al carril central de la Ruta Provincial 1, donde el semáforo estaba intermitente, y otro hombre a bordo de un Toyota Corola con sus dos hijos menores de edad (ambos fueron trasladados por los servicios de emergencia con politraumatismos), lo embistió violentamente destruyendo el frente del auto. Un tercer vehículo involucrado, un Citroën Picasso, al mando de una mujer, terminó también impactando con los dos autos anteriores pero afortunadamente sin lesiones.

LEER MÁS: Violento choque involucró a tres autos y trajo serios inconvenientes en la Ruta Provincial 1

En diálogo con UNO Santa Fe, Héctor Duarte, presidente de la Vecinal Villa California, donde se registró el accidente, describió el escenario de tránsito que se vive a diario en la Ruta Provincial 1: "La verdad es que la situación está totalmente descontrolada, en la traza de la ruta entre Santa Fe y San José del Rincón no está claro a quien corresponde la semaforización, los controles, las obras y las inspecciones de tránsito".

"Luego del accidente de este martes por la mañana, el semáforo que no venía funcionando y donde se registró el siniestro vial, mágicamente comenzó a funcionar. De hecho, desde hace varias semanas que ese semáforo estaba intermitente", sostuvo Duarte.

Embed

"La realidad es que la Ruta Provincial 1 es un verdadero descontrol, desde motociclistas transitando sin cascos ni patentes en contramano, hasta autos circulando a toda velocidad por los carriles centrales; peor aún, por las colectoras, donde la máxima es 40 km/h. Desde las 7 por las colectoras manejan a toda velocidad como si fuera la misma ruta", continuó el presidente de la vecinal de Villa California.

"Además, de todas las circunstancias de irregularidad que se registran en el tránsito, el agravante es que la obra en general de la Ruta Provincial 1 no está terminada. Es una obra de nunca acabar, que se extiende en el tiempo y siempre le falta algo. Los controles son escasos para la gran cantidad de vehículos que la transitan", subrayó el vecinalista de Villa California.

LEER MÁS: Para los vecinos de La Costa, la Ruta Provincial 1 se convirtió en "asesina"

"Es demencial pensar en semáforos intermitentes para cruzar la ruta de este a oeste. Hay que persignarse a la hora de cruzar de un sector a otro la traza central de la ruta, hasta cuando los semáforos están andando, porque la otra verdad es que nadie respecta ninguna norma al volante, todo el mundo pasa en rojo los semáforos", finalizó Héctor Duarte.

La muerte, presente en la Ruta Provincial 1

Ignacio Valentín, de siete años, murió en el Hospital Alassia luego de ser atropellado por un automóvil cuando cruzaba junto a su mamá en la noche del sábado 13 de marzo de 2021 a la altura del kilómetro 1,5 de la Ruta Provincial 1.

El nene, al ingresar a la sala de urgencias del nosocomio, presentaba traumatismo encéfalo craneal grave, politraumatismos y la fractura del fémur.

Ignacio Valentín caminaba junto a su mamá de 29 años por el cantero central y cuando intentaron cruzar hacia la colectora fueron embestidos por un automóvil que provenía desde el sur hacia el norte. La mamá quedó tirada en el pavimento de la ruta al igual que su hijo.

Los vecinos se amontonaron sobre la ruta hasta la llegada de la Policía y de las ambulancias. Madre e hijo fueron llevados a los hospitales Cullen y de Niños, Hospital Alassia. El nene de siete años, Ignacio Valentín Isleño, quedó internado en estado grave en el Hospital Alassia y sobrevivió hasta el martes siguiente, cuando falleció.

LEER MÁS: En la Ruta Provincial 1 se labraron 173 actas de infracción en solo 8 días

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario