Caso Lara Arreguiz

Salud reconoce que hubo "un error de empatía" e insiste sobre la saturación del sistema de salud

Autoridades de la cartera de Salud expresaron: "Asumimos el error como propio y le pedimos perdón a la familia".

Miércoles 26 de Mayo de 2021

La muerte de Lara Arreguiz, de 22 años, en el ex hospital Iturraspe el último viernes generó conmoción en todo el país. La imagen de la joven esperando ser atendida cuando ya tenía el diagnóstico de neumonía bipulmonar y de Covid pone en alerta sobre la situación crítica que se vive por estos días en el sistema público sanitario. Ahora, desde el Ministerio de Salud, reconocen que hubo "errores" en la atención de la chica y le piden perdón a la familia.

"Sin dudas que es un error de empatía propia del hospital, que ya hemos hablado para subsanarlo. Es un error propio del sistema en el que vivimos hace un año y medio los médicos. Están cansados, estresados, colapsados. Asumo el error como propio y le pido perdón a la familia. Sé que no basta, pero pido perdón a la familia", dijo esta mañana Rodrigo Mediavilla, director del tercer nivel del Ministerio de Salud, a LT10.

image.png

• LEER MÁS: El relato de la madre de Lara Arreguiz: "Mi hija no falleció en un pasillo"

En esta línea, agregó: "Es un tema muy sensible y nada de lo que yo diga va a poder apaciguar o calmar el dolor que puede llegar a tener una familia por la pérdida de un ser querido. Nada, no hay explicación que puede explicar algo. Pero en este momento en la provincia no hay pacientes que hallan fallecido por no tener camas. Un medio muy importante de Buenos Aires decía que falleció en el pasillo del hospital. Eso es falaz, no es verdad. La paciente estuvo cinco días. Ingresó el domingo al sistema de salud y fallece el viernes. Fallece atendida en un institución".

Mediavilla además aseguró que "la propia ministra está encima de la situación", aunque aún no se iniciaron sumarios administrativos por el caso.

lara1.jpg

"Los que estamos de este lado, que vestimos guardapolvo blanco somos médicos y somos humanos, y nos equivocamos y cometimos errores. En un sistema que está tan estresado que vamos a seguir cometiendo errores porque somos humanos", sostuvo.

Asimismo dijo que casos como el de Lara no se han repetido en otros puntos de la provincia. "Entendemos que el sistema está hipercolapsado e hiperestresado. Si a un paciente lo tengo que derivar por ejemplo, como ayer, desde una ciudad del interior a Santa Fe va a tardar dos horas en llegar a la cama de destino. Es un paciente inestable y puede fallecer en el traslado. Es una realidad que tenemos que afrontar y tenemos que estar preparados para que ocurra. Un paciente que va de Ceres hasta Rosario o de Rafaela a Rosario son derivaciones que estamos haciendo todos los días", expresó.

Según la madre de la joven, Claudia Sánchez, Lara empezó con síntomas el viernes 14. El domingo 16 la joven fue al Protomédico de Recreo para ser atendida. No quedó internada. El lunes por la mañana le dieron el resultado de Covid positivo, al mediodía de ese mismo día llegaron al Iturraspe donde estuvo en una sala de aislamiento y a la noche fue internada, con traslado en ambulancia, en una sala general del Hospital Iturraspe viejo. Luego fue a terapia intermedia hasta el jueves 20 que pasó al área intensiva, todo del mismo nosocomio. El viernes a la madrugada murió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario