Santa Fe: agenda cargada de actividades en la ciudad

Hay ofertas gratuitas para todas las edades este fin de semana en espacios públicos de la ciudad Santa Fe. Los detalles de la agenda.
12 de marzo 2021 · 10:37hs

Marzo continúa en la ciudad de Santa Fe con una agenda nutrida de actividades para toda la familia, organizada por la Municipalidad con entrada libre y gratuita. Habrá propuestas recreativas, culturales y deportivas para todas las edades. Entre otras cosas, se propone recorrer el Jardín Botánico, realizar actividades culturales o disfrutar de los recorridos de Mi Ciudad como Turista acompañados por audioguías disponibles en distintas plataformas virtuales.

Con los protocolos y distanciamiento necesarios, la Municipalidad de Santa Fe también propuso una intensa agenda de actividades deportivas y culturales para disfrutar de lo que resta de la temporada estival en los solariums y parques de Santa Fe. La cartelera se completa con la reapertura de los museos al público y cine al aire libre.

Comedores escolares en Santa Fe.

Comedores y merenderos: desde provincia afirmaron que los fondos asignados "no llegan a cubrir la demanda creciente"

Productora de biodiésel en Santa Fe.

Biodiésel en Santa Fe: mejoran precios, la soja promete y esperan una reactivación exportadora

Noche Latina en el Anfiteatro

Desde la recuperación del Anfiteatro Juan de Garay, la programación organizada por la Municipalidad se renueva cada semana. Viernes desde las 20 horas, se podrá disfrutar de una Noche Latina con Morena’s Son, junto a Nesally León como artista invitada. La música salsa seguirá invitando a bailar esa noche con la Sonora D’irse.

Las entradas son gratuitas, y es importante tener en cuenta que aquellas personas que ya tenían su pase para la Sonora D’irse el 12 de febrero podrán canjearlos por los correspondientes a esta nueva fecha, en la boletería del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). En ese mismo lugar se podrán retirar nuevas entradas, en función del remanente, hasta dos por persona. Los horarios de la boletería son de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Kiwi, el barro y las palabras

Las actividades organizadas por la Municipalidad para celebrar los 80 años del aniversario del nacimiento del poeta y ceramista “Kiwi”, continúan en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150). La realizadora Pilmayquén Passerini coordinará hoy, desde las 17 horas, “Arrojando sombras”, un taller de narrativa audiovisual y teatro de sombras para niñas, niños y adolescentes, de 6 a 14 años. La inscripción es gratuita, al correo electrónico [email protected].

En Loyola Sur, Barranquitas y Guadalupe

En distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad profundiza el trabajo junto a las Redes de Instituciones Barriales. Los viernes de 15.30 a 18.30 horas, en Loyola Sur, “Vereda para Jugar” invita a niñas, niños y adolescentes, a disfrutar de las intervenciones lúdicas que se realizaron en la esquina de José Pedroni y Furlong, uniendo la Estación con el Jardín Municipal de ese barrio.

También habrá dos encuentros de Barrio Abierto, hoy en la Plazoleta Nelson Mandela (Juan del Campillo y Lamadrid) de Barranquitas; y mañana sábado, en Guadalupe (Italia, entre Ayacucho y Pavón). Siempre desde las 19 horas habrá feria de emprendimientos, clases abiertas y espectáculos protagonizados por artistas de cada barrio. Todo con entrada libre y gratuita.

Mes de las Mujeres y Disidencias

El ciclo de directoras contemporáneas continúa hoy, desde las 19.30 horas, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, con “La mujer de los perros”, el largometraje que dirigen Laura Citarella y Verónica Llinás, quien también encarna el papel protagónico. Antes de la proyección se podrá ver un fragmento de la entrevista que realizó a Citarella, la periodista especializada en cine y cultura en LT10 e integrante de Periódicas, Rut Marega.

La selección de películas de este nuevo ciclo de Pantalla Pública se enmarca en las actividades que organiza la Municipalidad por el Mes de las Mujeres y Disidencias, y cuenta con el apoyo de Cine Club Santa Fe. La entrada para cada fecha es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que se debe realizar la reserva previa, en la sección Pantalla Pública de la plataforma Capital Cultural: https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/pantalla-publica/.

También durante marzo, la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo invita especialmente a las mujeres, las disidencias y las infancias, a disfrutar de funciones todos los fines de semana. La programación comienza mañana sábado, a las 21 horas, con “El cuerpo quebrado”, de La Fábrica de Monólogos y dirigida por Mariana Mosset. Le seguirá el domingo 14, a las 18 horas, el grupo infantil Paquito con su obra “Aventuras en canciones”. Las entradas son limitadas por protocolo sanitario y tienen un valor de 200 pesos.

Ürda y el Brutopez

Compañía La Mostraza dará una nueva función de “Ürda y el Brutopez. Una monstruosa historia de porquerías” hoy, a las 21 horas, en la Sala Marechal. Federico Toobe interpreta la obra que escribió junto a María Flavia del Rosso, directora de la puesta. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Municipal: anticipadas, 400 pesos; el día de la función, 500 pesos.

En Capital Cultural

Hasta mañana, se estrenan nuevos capítulos de “Resonancia. Oficios de la Música”, en la plataforma de contenidos educativos y culturales Capital Cultural. Cada día desde las 20 horas, se puede disfrutar de este ciclo que vuelve a reunir experiencias y perspectivas de quienes se desarrollan como luthiers y quienes se dedican a la composición y la música en la ciudad y en la región. En esta segunda temporada participan Mauricio Bernal, Rubén Carughi y Julio Núñez, Ailén Heredia y Gabriel Lorenzi, Adrián Forni y Horacio Bidarra, Biti Alisio y Cristian “Matt Hungo” Deicas.

Además, mañana sábado a las 19 horas se emitirá la sexta y última entrega de la serie sobre los 60 años del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Docentes y participantes de los distintos espacios de formación cuentan qué significa el taller, cómo llegaron al espacio y el modo en que se desarrolla el trabajo en cada uno de los niveles.

Artesanías en la Plaza Pueyrredón

Como cada sábado y domingo, desde las 17 y hasta las 22 horas, artesanos y las artesanas que participan de la Feria del Sol y la Luna se reúnen en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). Con 40 años de tradición artesanal, la feria es Patrimonio Cultural y Artístico de la capital santafesina.

Música y gastronomía

Esta semana continúan también los ciclos de música y gastronomía que organiza La Brava Producciones con apoyo de la Municipalidad. Después de los shows en Casa Tomada y Paladar Negro, Brasería Ovidio (Balcarce y Alvear) recibirá a Bless Jazz Dúo. Será hoy a partir de las 21 horas, con Fernanda Lagger en saxo y Germán Romero en guitarra. El domingo desde las 20.30 horas, en Casa Tomada (Calle del Sol 2635, Villa California, San José del Rincón), Agustina Cortés hará una presentación especial de saxo solo, interpretando standards del género y a artistas como Hermeto Pascoal. Reservas al 342-6102350.

Cine por los derechos

El ciclo de Cine itinerante por los derechos continúa mañana, a las 19, en el Paseo Escalante (Gorostiaga y Necochea), con la proyección de La familia Bélier. La propuesta con entrada libre y gratuita invita a disfrutar de variada filmografía, que abordará ejes como discapacidad, infancias, adultos mayores, pueblos originarios, consumidores y usuarios, siempre desde la perspectiva de derechos humanos.

La familia Bélier (en francés: La Famille Bélier) es una película de comedia dramática francesa de la compañía estadounidense Disney dirigida por Éric Lartigau y escrita por Victoria Bedos. Se trata de una adolescente, que vive con sus padres sordos, y que descubre que tiene un sorprendente don para el canto; y debe elegir si se queda con su familia o va detrás de su sueño.

Capital Activa

Vale recordar que hoy, desde las 19 horas, la Municipalidad llevará a cabo una feria a cielo abierto de la cual participarán más de 20 emprendedores locales. Tendrá lugar en la Plazoleta Blandengues, frente al edificio de Capital Activa, ubicado en la Cortada Falucho 2450.

La propuesta incluye los rubros de diseño incubados en Expresiva, producción sustentable y desarrollo tecnológico. Asimismo, habrá un patio de comida con food trucks y cerveza artesanal, entre otras ofertas gastronómicas. Durante el encuentro, se realizará un show musical a cargo de Candela Fernández, alrededor de las 21 horas. Debido a la situación epidemiológica actual, se respetará el protocolo sanitario correspondiente para este tipo de actividad y se tomarán los recaudos para el cuidado de todos y todas.

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende mañana, de 16 a 21 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Emprendedores del Sur funcionará el sábado 13 de 13 a 20 horas en Av. Illia y 9 de julio; Sueño del Norte el sábado 13 de 17.30 a 21, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo 14 de 17 a 21, en Quintana y las vías, en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo 14 de 18 a 21, en 4 de Enero y Junín, en la Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo 14 de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; y Feria del Boulevard el sábado 14 de 17 a 21 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

También se pueden visitar la Feria de las 4 vías, mañana de 7 a 13 horas en Mariano Comas y Facundo Zuviría (Plazoleta Laureano Maradona); la de Mujeres Agroecológicas, mañana de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero; la Feria de la Plaza Pueyrredón, mañana de 8 a 13 horas en Balcarce 1650 (Plaza Pueyrredón); la Popular de Beruti, los sábados de 8 a 13, en Blas Parera y Beruti; la Feria por Amor al Barrio, mañana de 15 a 21 horas, en Leloir y Busaniche (Plaza Centro Comercial de Barrio El Pozo); la Feria Murat, los sábados y domingos de 17 a 22, en Javier de la Rosa y Patricio Cullen (Plaza Guadalupe); y los Emprendedores de Santa Rosa, el domingo 14 de 18 a 21, en Padre Quiroga 2274 (Plaza Arenales).

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos. Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: [email protected].

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros). Para los que quieran participar de la experiencia este sábado 13, desde las 18.30, será Paseo Boulevard. El punto de encuentro es la Plaza Pueyrredón, en bulevar Gálvez 1600. El recorrido estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

Manzana Jesuítica

Por otra parte, se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas. Este recorrido comienza en la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros.

La Municipalidad recuerda los lugares y horarios de atención para brindar información turística. El del Puerto funciona los sábados de 10 a 18 y los domingos de 9 a 19; el de la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) atiende los sábados y domingos de 8 a 20; y el de la Peatonal (San Martín 2020), los sábado de 9 a 13 y de 16 a 20.

Visita a los museos

La actividad cultural de Santa Fe se sigue recuperando en la capital santafesina, con protocolos y cuidados que permiten volver a los encuentros presenciales. En este sentido, ya están abiertos tres museos que dependen de la Municipalidad, ligados a la historia de la ciudad y su patrimonio artístico. Para poder garantizar las condiciones sanitarias en cada uno de ellos, se permitirá el ingreso de público exclusivamente con reserva previa. La entrada es gratuita.

En el casco histórico se podrá visitar el Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540), ubicado en la Manzana Jesuítica: hoy, de 9 a12 y de 17 a 20, y mañana, de 17 a 20. Las reservas se deben realizar escribiendo un correo electrónico a la dirección [email protected].

El Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo) abrirá hoy, de 9 a 13 y de 15 a 19; mañana y el domingo, de 15 a 19. Los turnos se podrán pedir por mail [email protected]; o por whatsapp al teléfono 3425118351, que atiende de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Tras varios meses en refacción, también se puede recorrer el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, que reabrió el viernes pasado con la muestra patrimonial “Remontar un río. Salones Litoral y Modernidad (1940/1980)”. Esta propuesta, que inaugura la temporada 2021, permanecerá abierta hasta el 4 de abril: de jueves a sábados, de 10.30 a 12.30 y de 18 a 20 horas; y los domingos, de 18 a 20 horas. Las reservas se pueden realizar por teléfono, al número (0342) 4571886, entre las 8 y las 12 horas; o por correo electrónico a la dirección [email protected].

Deportes al aire libre

Culminan las actividades de playa, entonces hoy desde las 17 se realizará el cierre de actividades en el parador de la Dirección de Deportes del municipio. Habrá exhibiciones, clases abiertas y gratuitas de varias de las disciplinas que se desarrollaron durante la temporada estival.

Dentro de los deportes de playa, el municipio generó un espacio propio a deportes como el sóftbol, vóleibol, tenis y el handball. En este marco, docentes del área coordinaran clases especiales con alumnos e instituciones de la ciudad, para una muestra general de las actividades antes mencionadas, sumadas en esta ocasión al beach fútbol, y beach rugby.

En tanto, habrá juegos recreativos para los más pequeños en el transcurso de la muestra, no sólo en la playa, sino que también en los playones ubicados en la parte superior del parador. El evento será abierto y gratuito para los que desean participar.

Por otro lado, continúan las distintas propuestas de deporte en diferentes puntos de la ciudad. Con acceso libre y gratuito, habrá alternativas de actividades al aire libre en las sedes y horarios que se detallan a continuación. En el Espigón II, hoy se podrá practicar beach vóley de 19 a 20; beach fútbol de 17 a 18; también funcional de 18 a 19; y juegos recreativos de 17 a 18. Mientras que en el Parque del Sur hoy habrá beach vóley e iniciación deportiva, ambas

Por otro lado, en el Parador Este se realizará el viernes beach handball, de 17 a 18; beach vóley, de 17 a 20; beach fútbol de viernes, de 17 a 20; funcional, de 17 a 18; ritmos, de 18 a 19; y caminatas recreativas, de 18 a 19 horas.

En la sede de Deportes, ubicada en Avenida Almirante Brown 5294, se podrá realizar funcional de 18 a 19; beach vóley, de 17 a 20; beach tenis y beach fútbol, también de 17 a 20; juegos recreativos, de 18 a 20; sóftbol, de 17 a 20; vóley, de 18 a 20; handball; y tenis de 17 a 20 horas. Y, en la costa, en la sede La Guardia habrá este viernes ritmos y gimnasia para adultos, de 9 a 11 horas.

En la sede del Centro Gallego, ubicado en Avenida Galicia 1357, habrá este viernes yoga de 8 a 9 y de 9 a 10; y funcional, de 10 a 11. Por la tarde, además de funcional, se podrá realizar newcom, de 19 a 20; y minivóley, de 17 a 19 horas.

En el Polideportivo La Tablada, se desarrollará este viernes la actividad de funcional de 8 a 9 y de 15 a 16; zumba de 16 a 17; tae-kwondo de 17 a 18; Boxeo de 18 a 20; y ritmos de 20 a 21 horas. En Alto Verde, en el Polideportivo ubicado en Manzana 6, este viernes habrá básquetbol; fútsal de 9 a 10; vóley playa de 10 a 11; natación menores nivel 3 de 11 a 12; natación menores nivel 2 de 10 a 11; natación menores nivel 1 de 11 a 12; natación para niños (N 1) de 9 a 10; hockey de 9 a 10; natación adultos mayores de 10.30 a 11.30; y las actividades para adultos mayores de 9.30 a 10.30 horas.

Por la tarde las propuestas son las siguientes: Sipalki- Do hoy de 15.30 a 16.30; fútbol femenino y masculino todos los días de la semana de 18 a 19; y actividades primera infancia de 16 a 17.

En la sede de Deportes, el viernes se puede realizar aerolocal en el horario de 8 a 9; de 9 a 10 hay ritmos y de 10 a 11 funcional. También, de 9.30 a 10.30 se desarrollará la clase de Taichi. Por la tarde, de 19 a 20 y de 20 a 21 hay ritmos.

Para finalizar, también hay actividades en la Estación Belgrano. Este viernes se puede realizar funcional de 8 a 9 y ritmos de 19.30 a 20.30. Por otra parte, a las 10 y a las 18 se llevarán a cabo clases de yoga.

Lo último

A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Último Momento
A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

A casi un mes de asumir, renunció el director de la TV Pública

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Di María se convirtió en el segundo asistidor de la Selección Argentina

Di María se convirtió en el segundo asistidor de la Selección Argentina

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

Ovación
Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

Productiva jornada para las divisiones juveniles de Unión

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

El compromiso por crecer marca el camino de Pampas

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Arrancó el Torneo Oficial de Básquet en divisiones inferiores

Boca Juniors se adelantó en el primer partido de los playoffs

Boca Juniors se adelantó en el primer partido de los playoffs

Di María se convirtió en el segundo asistidor de la Selección Argentina

Di María se convirtió en el segundo asistidor de la Selección Argentina

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe