Santa Fe y la región

Santa Fe: el fin de semana largo tuvo una ocupación de cabañas y hoteles de casi el 100%

Representantes de las cabañas y hoteles de la provincia de Santa Fe aseguran que se logró nuevamente una gran actividad en el turismo de cercanía

Martes 23 de Noviembre de 2021

El feriado turístico de este lunes con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre logró nuevamente una gran actividad en el turismo de cercanía en todo el país. Las cabañas y hoteles de Santa Fe estuvieron ocupadas casi al máximo por santafesinos y turistas de la región durante el fin de semana largo.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario de Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos (Cabasetur), Guillermo Kess y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Ignacio Copoletta, coincidieron en que el balance es muy positivo y, particularmente se reflejó en todas las localidades que están bordeando la costa santafesina.

“Nosotros agrupamos a más de 60 complejos y la verdad que todos estaban con ciento por ciento de ocupación, y reflejaban la misma realidad en cada localidad pequeña o mediana”, dijo Kees. “Muchos turistas circulando, muchas familias; y por supuesto que el comercio trabajó muy bien en general, así que eso fue algo muy bueno para toda la región porque ha inyectado capital y luego todo circula en la economía de cada localidad.”

Según el referente, hubo complejos de ocho o 10 cabañas donde “les faltaron 20 o 40 cabañas” por la sostenida demanda. “Hasta inmersos en pleno fin de semana largo la gente seguía llamando, por supuesto potenciados porque empezó a picar el calor y la gente de las grandes ciudades buscan la relación con la naturaleza y bajar unos grados las temperaturas”, contó.

Y agregó: “Hemos notado que la gente mientras está alojada ya está consultando para enero, por ejemplo, pero para hacer estadías más largas, de una semana o 15 días, así que nos hace suponer que enero, febrero, carnavales, va a estallar, va a haber una demanda impresionante”.

Por otro lado, Kees aseguró que quienes califican y están inscriptos en el plan nacional Previaje están trabajando muy bien. “Ahora el Gobierno de la Provincia agrega al Previaje la Billetera Santa Fe porque alguien de otra provincia puede venir a visitarnos y obtener una devolución de un 50% más un 30%, que es como decir «la segunda vacación la tenés de regalo, tratá de volver a nuestra provincia». Y la gente lo hace”.

“Nos ha pasado que nos contratan por Previaje y ese porcentaje de devolución lo vuelven a invertir en una excursión para hacer avistaje en las islas, o repiten estadía un poquito más adelante; o sea que se moviliza de nuevo, vuelve a circular la inversión que hizo esa familia en turismo y es bueno para todos”.

Con respecto a los turistas, el secretario precisó que la mayoría son de la provincia: Santa Fe capital, Santo Tomé, Esperanza, Rafaela, Sunchales; luego pueblos que están en el límite de Córdoba como San Francisco y también Córdoba capital; y por último familias de Buenos Aires y Santiago del Estero.

“Se movió muy bien y la burbuja se amplió; más allá de que seguimos con el turismo de cercanía empieza a darse el ensanche del diámetro de influencia porque Santa Fe es una ciudad que irradia muchas familias hacia otras provincias y encuentran en este momento como un feriado largo, como en Navidad o en Año Nuevo, la posibilidad de encontrarse nuevamente”, concluyó.

Finalmente, en comparación con otras provincias de tradición turística, Kees opinó: “Aún estamos en pañales pero los servicios que se están dando en la provincia de Santa Fe son de primer nivel”.

cabañas hoteles santa fe turismo previaje fin de semana largo.jpg
Hoteles y cabañas registraron una ocupación del 100% durante el fin de semana largo.

Hoteles y cabañas registraron una ocupación del 100% durante el fin de semana largo.

Por su parte, el representante de los hoteleros destacó: “Han venido de Buenos Aires, Entre Ríos, de Santa Fe, del norte de Rosario, de Córdoba vienen mucho, pero la mayoría es de Buenos Aires y Córdoba, y mucha gente de Reconquista”.

“Es muy poca la gente que se aloja el viernes y se va en el lunes: el tope es el sábado y domingo donde está el 100% ocupado, pero hay gente que se aloja el viernes y se va el sábado o domingo y ahí se renueva para el lunes. Es muy raro que en Santa Fe se queden cuatro días o tres días”, detalló Copoletta.

Las actividades ofrecidas en la folletería hotelera son las atracciones de la costanera, el museo jesuita, el catamarán, y la playa. Sin embargo, según el presidente de la Cámara, la ciudad de Santa Fe nunca fue turística y constituye un “paso” de “uno o dos días” para luego ir a las cabañas.

“Nuestro sector fue el más perjudicado, casi dos que estábamos a una facturación casi cero”, evaluó con respecto a la pandemia. “Se empezó a reactivar pero hoy en día, haciendo un balance, los hoteles están en un 20 o 25% de ocupación; es decir, estos tres días es el tercer fin de semana más o menos bueno en lo que va del año de Santa Fe, pero eso no quiere decir que esté todo color de rosa”.

Y agregó: “Ojalá fueran todos los fines de semana así para el sector hotelero; ojalá siga así esto con la salida después de la pandemia, que la gente con el tema del dólar y apueste al turismo argentino interno. Esperemos que se reactive y podamos salir”.

Escuchá las notas completas acá:

LMDU 23.11.2021 GUILLERMO KEES - SECRETARIO CABASETUR.mp3

Guillermo Kees, secretario de Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos (Cabasetur).

LMDU 23.11.2021 IGNACIO COPOLETTA - PTE CAMARA HOTELEROS.mp3

Ignacio Copoletta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario