Santa Fe

Se aprobó la expropiación de la Estanzuela del General Echagüe

Con esa ley, el municipio local podrá construir casas a vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, Los Quinchitos y General Paz. Denuncian presión inmobiliaria.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

 Con algunas modificaciones de forma que hizo el Senado santafesino, aunque sólo con el voto del Frente Progresista, anoche la Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva a la ley por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en la denominada Estanzuela del General Echagüe, ubicada en la zona noreste de la ciudad de Santa Fe.

La propuesta, perteneciente a los diputados radicales Darío Boscarol, Leonardo Simoniello, Santiago Mascheroni y Hugo Marcucci, pero que en realidad era una pretensión política del municipio capitalino, señala que el terreno en cuestión estará destinado a la construcción de un plan de viviendas para los vecinos de la zona, muchos de los cuales se movilizaron ayer a la puerta de la Legislatura para que no aprueben esta iniciativa que calificaron de “inconsulta” .

Según Boscarol, se trata de una “expropiación de terrenos de la ciudad de Santa Fe donde se está construyendo un barrio para el traslado de personas que se encuentran en terrenos usurpados”. De hecho, recordó que “ya existe la ordenanza” y el aval legislativo que se consiguió permitirá “perfeccionar el título a los actuales ocupantes”.

La molestia de la ciudadanía

Pese a esos argumentos, vecinos de Playa Norte, Bajo Judiciales, Los Quinchitos y General Paz, junto al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Proyecto Sur y otras organizaciones políticas y sociales, señalaron que la expropiación de la zona de Estanzuela Echagüe afectará “a más de 240 familias, sin tener en cuenta sus derechos a habitar en el barrio donde viven  desde hace más de 20 años”.

Asimismo, denunciaron que se está “omitiendo una solución concreta a la precaria situación de quienes ya fueron inhumanamente traslados y abandonados en Los Quinchitos”. Por otra parte, las instituciones insistieron en destacar que detrás de la decisión legislativa se advierten intereses ocultos, ligado a desarrollos inmobiliarios.

“El inconsulto e incompleto proyecto de ley de expropiación encubre en su artículo 2 el verdadero objetivo: la expulsión de 240 familias de una zona de Guadalupe, para abrir caminos a un  proyecto urbano,  donde la  problemática de la tierra y la vivienda de los sectores sociales más desposeídos está sujeta al negocio y la especulación inmobiliaria, sentando un antecedente en contra de los derechos legítimos de quienes usan la tierra para vivir, no sólo en este sector de la ciudad, sino en muchos otros sectores de Santa Fe constantemente amenazados”, dijeron las ONG que acompañan a los vecinos de la zona.

En tal sentido, añadieron que el planteo principal es que esta ley se trabajó sin ningún tipo de consulta a los afectados y que, si bien la normativa de expropiación remite a ordenanzas municipales y a un proyecto del municipio, la provincia habilitará la expulsión de muchos vecinos que acreditan un derecho de posesión porque hace años que viven allí.

La Estanzuela de los Echagüe se encuentra por la avenida General Echagüe S/Nº, un kilómetro al norte del cruce de la avenida General Paz. Fue la residencia de verano del Brigadier Pascual Echagüe, que gobernó Entre Ríos y Santa Fe, entre 1832 y 1851. En 1943 las tierras fueron expropiadas por el Ministerio de Guerra, que instaló en el sitio el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 121.

¿Te gustó la nota?