Quita de subsidios

Se demora la segmentación y las distribuidoras de gas de Santa Fe facturan sin aumento

A 21 días de su inicio, Litoral Gas y Cooperativa Setúbal no recibieron el listado de quiénes perderían el subsidio. Tampoco tienen cuadro tarifario para los sectores de medios. Analizan un "cobro retroactivo" en un futuro para saldar diferencias.

Miércoles 21 de Septiembre de 2022

A 21 del inicio del comienza de la segmentación tarifaria impulsada por el gobierno nacional, las distribuidoras de gas que operan en la ciudad, Litoral Gas y Cooperativa Setúbal, no recibieron el listado de clientes y usuarios que sufrirán la quita de subsidios por quedar comprendidos en el segmento de "altos ingresos".

Por otro lado, tampoco saben lo que ocurrirá con el sector de ingresos medios. Es decir, las empresas aún no tienen el cuadro tarifario con topes para nivel 3. Un sector de la población que tendría una reducción de subsidios condicionado al consumo y la zona geográfica en la que viven.

LEER MÁS: Confirmado: quienes reciban el subsidio en sus tarifas no podrán acceder al dólar ahorro o bursátil

Esta situación particular, que atraviesa todo del país, fue confirmada por fuentes de las distribuidoras del sector a UNO. "Al igual que todos, estamos facturando con el valor anterior. Cuando lleguen las bases de datos y las definiciones haremos los ajustes", aseguraron.

La información debe ser enviada por la Secretaria de Energía de la Nación y el Enargas (Ente Nacional Regulador de gas) para que Litoral Gas y Cooperativa Setúbal puedan cruzar la información con sus bases de datos.

"Estamos facturando con el anterior cuadro tarifario por falta de información", le dijo a UNO otra fuente calificada; al mismo tiempo que enfatizó: "Todos los subdistribuidores y distribuidores del país estamos en esa situación".

Ante la consulta de si las empresas deberán realizar un "cobro retroactivo" en un futuro para saldar la diferencia de precios con los valores de los nuevos cuadros tarifarios, desde una de las distribuidoras de Santa Fe señalaron: "Todo está por verse cuando lleguen las definiciones de Enargas y de la Secretaría de Energía. En principio debería ser así"

Estimaciones e impacto de la quita de subsidios

Entre las empresas y cooperativas reina la desinformación y hay libre interpretación con relación a lo que va a ocurrir efectivamente.

Igualmente, Litoral Gas estimó que un 30% de los usuarios perderían los subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena.

Cabe recordar que el estado nacional subsidia aproximadamente entre un 60 y un 70% del precio del gas natural. Las subas impactaran sobre ese componente (gas) y sería cercano al 160 por ciento.

LEER MÁS: Energía: casi la mitad de los usuarios residenciales no tendrá modificaciones en la tarifa

Igualmente, el impacto en la factura final será diferente ya que entran en juegos otros ítems como trasporte y distribución, que no sufrirían modificación.

El valor del gas representa cerca de la mitad de la factura, el transporte un 10%, distribución un 20% y cerca de un 30% son impuestos.

El incremento para el nivel 1 de mayores ingresos sería paulatino y tendría tres escalones. Semanas atrás, desde Cooperativa Setúbal señalaron: "Será en tres bimestres. En el primer bimestre el aumento promedio será de entre un 23 y 26 por ciento, en el segundo entre un 55 y un 63 por ciento y, por último, a partir de los consumos del 31 de diciembre en adelante, el aumento será de entre un 100 y 113 por ciento".

El impacto de la tarifa plena por la quita de subsidios se va a dar en los meses con menor consumo, como lo son enero y febrero. En ese sentido, prevén que las facturas de verano tengan costos similares a la del invierno que acaba de finalizar. En tanto, el salto se verá reflejado en el invierno 2023.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario