Santa Fe

Sin haberse resuelto la presidencia, juran hoy los diputados provinciales

Entre los kichneristas Luis Rubeo y María Eugenia Bielsa está el futuro titular de la Cámara baja santafesina, que por primera vez tendrá mayoría opositora. El FPCyS y el PRO serán las minorías.

Jueves 01 de Diciembre de 2011

Este viernes a las 10.30, en el recinto de la Cámara baja de la provincia, se realizará la sesión preparatoria de Diputados donde jurarán los 50 dirigentes que fueron electos el 24 de julio pasado. En ese contexto, hay dos elementos políticos centrales que tendrá la nueva composición política: por primera vez en la historia institucional de Santa Fe, la mayoría será opositora y todavía no quedó resuelto quién será el próximo o próxima titular del cuerpo.

En primer lugar, es de recordar que el justicialismo obtuvo 581.363 votos contra 550.882 del Frente Progresista, Cívico y Social y 246.445 de Unión PRO Federal. La presencia de María Eugenia Bielsa encabezando la lista se transformó en un verdadero fenómeno electoral que quedó reflejado en las urnas y en la distribución de bancas, porque la oposición se alzó con la mayoría automática –28 miembros sobre 50– que concede la Constitución provincial al ganador de la mencionada categoría.

El hecho es una novedad en sí misma, porque hasta ahora nunca un gobernador tuvo que conducir los destinos políticos de Santa Fe con la Cámara de Diputados en inferioridad numérica. Es que la aparición de la boleta única (con fotos de los candidatos) motivó una mayor personalización del voto en dirigentes más conocidos y, en contrario, eliminó el efecto arrastre que traía consigo el esquema anterior de cuerpos de boletas de distintas categorías, aunque de un mismo partido, que estaban pegadas unas a otras.

El otro aspecto relevante de la jornada se centra en la presidencia del cuerpo, que hasta anoche aún no estaba resuelta en el justicialismo. De los 28 diputados electos, hay 16 que lo quieren a Luis Rubeo en ese cargo que dejará el socialista Eduardo Di Pollina, pero María Eugenia Bielsa presiona –con otros 12 futuros legisladores– para ocupar ese lugar que cree haber ganado con legitimidad política después de encabezar la lista de legisladores del PJ y obtener un caudal de votos muy importante.

Según pudo saber Diario UNO, la idea de Rubeo es que todo el peronismo lo apoye y así evitar una dispersión de fuerzas internas producto de la pelea por la presidencia de Diputados. “No estar todos juntos en este comienzo será una muestra muy grande de debilidad ante el Frente Progresista”, dijo una fuente kirchnerista para graficar los intentos acelerados de cerrar filas detrás del hombre de confianza que tiene Agustín Rossi en la Legislatura.

No obstante, en esa estrategia no hay lugar para que todo el rossismo, 100% Santafesino (de Cachi Martínez) y Producción y Trabajo (de Alberto Maguid) declinen en sus intereses para respaldar a Bielsa. Esa posibilidad, a decir de la alta fuente consultada, es imposible porque la ex vicegobernadora “se cortó sola desde el comienzo y nunca fue capaz de levantar el teléfono para invitar a todos los diputados a participar de reuniones políticas o del diseño de una agenda de prioridades. Peor aún, se fue a sacar una foto con la Presidenta (Cristina Fernández) con el objetivo de causar un efecto mediático que presione sobre los consensos que ya se lograron alrededor de la figura de Rubeo”.

En ese contexto, el Frente Progresista, Cívico y Social –que intenta no meterse en la interna del PJ– aún no definió si acompañará con sus votos al sector mayoritario de la oposición, o si optará por abstenerse para no quedar en el medio de la disputa kirchnerista. Por su parte, desde Unión PRO Federal ya aclararon que ellos sumarán sus siete voluntades al espacio peronista que más adhesiones junte, lo que es igual a Luis Rubeo.

Lo cierto, más allá de las múltiples operaciones de prensa, negociaciones y presiones políticas, es que recién esta mañana los diputados justicialistas definirán quién será el encargado de conducir los destinos de la Cámara de Diputados durante el próximo año. Y, a partir de ese gesto, el resto de las fuerzas actuarán en consecuencia y conforme sus expectativas.

Composición 2011-2015

En los pasados comicios provinciales el justicialismo utilizó la denominación Frente Santa Fe para Todos, y dentro de ese esquema también hubo aliados como el Partido del Progreso Social (PPS) y 100% Santafesino. De hecho, a partir de las primarias abiertas, en la lista de diputados que compitió en las generales se mezclaron kirchneristas –de Rafael Bielsa y de Agustín Rossi–, obeidistas, perottistas y reutemanistas reciclados.

La lista fue encabezada por María Eugenia Bielsa y el resto de la nómina se completó con Germán Kahlow, Luis Daniel Rubeo, Mario Lacava, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Leonor Aeberhard, Olga Gladys Coteluzzi, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Patricia Gazcué, Bernardo Darío Vega, Darío Mascioli, Marcelo Picardi, Rosario Cristiani, Eduardo Toniolli, Alicia Inés Damiani, Erika Gonnet, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Ricardo Olivera y Gerardo Rico.

De ese cúmulo de voluntades, Kahlow, Vega, Aeberhard y Damiani provienen de 100% Santafesino y De Césaris, Reutemann y Avelino Lago del sector denominado Producción y Trabajo, que conduce el dirigente gremial Alberto Maguid. Además, Omar Perotti logró sentar a dos personas de su más estrecha confianza: Rosario Cristiani (que fue reelecta) y Roberto Mirabella. A su vez, el obeidismo logró mantenerse en la Cámara baja mediante Lacava (que repite) y Alejandra Obeid, la hija del ex gobernador del PJ.

Asimismo, Rubeo, Luján, Busatto, Coteluzzi, Urruty, Mascioli, Gonnet y Gerardo Rico responden a la estrategia diseñada por Agustín Rossi; mientras que Di Bert, Abello, Daniele, Gazcué, Picardi, Fraga y Olivera se identifican más con Rafael y María Eugenia Bielsa.

En relación a la actual composición parlamentaria del oficialismo, el socialismo apenas conservará cuatro de los 10 lugares que tiene; la UCR se quedará con ocho miembros y los partidos SI –Solidaridad e Igualdad–, Pares y Coalición Cívica sólo uno cada uno. En tanto, después de varias décadas de presencia en la Cámara baja, el PDP no tendrá ningún representante en el período 2011- 2015.

En tal sentido, todos los dirigentes socialistas que jurarán hoy fueron reelectos el pasado 24 de julio, y ellos son Raúl Lamberto, Inés Bertero, Joaquín Blanco y Eduardo Di Pollina. Por el radicalismo, se sentarán en Diputados Griselda Tessio (que dejará la vicegobernación), Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Víctor Hugo Dadomo, Julián Galdeano, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro y Juan Carlos Millet.

A su vez, Verónica Benas (que fue diputada provincial entre 2007 y 2011) llegó por el partido Pares, Alicia Gutiérrez continuará en su banca en representación del SI y Susana García, de vasta experiencia como legisladora nacional, será la encargada de defender los puntos de vista y estrategias políticas de la Coalición Cívica-ARI.

Finalmente, Unión PRO Federal –que tuvo una aparición exitosa en su primera incursión electoral en Santa Fe– logró que sus más de 240 mil votos ayuden a incorporar a siete diputados, muchos de los cuales provienen del reutemanismo. Al respecto, representarán al partido de Mauricio Macri los peronistas Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich (ambos son actuales legisladores pero por el PJ), Germán Mastrocola, Mirian Cinalli y Demetrio Álvarez, además de Raúl Fernández –amigo personal de Miguel Torres del Sel– y Federico Angelini.

Del Frade da pelea

En el marco de la asunción de los nuevos diputados en la Legislatura provincial, el dirigente del Movimiento Proyecto Sur, Carlos del Frade, se presentará en la ceremonia para reclamar “su legítima banca obtenida el pasado 24 de julio con más de 60 mil votos”.

Es de remarcar que la Justicia Electoral consideró que esa cantidad de sufragios no le alcanzan para convertirse en Diputados porque no llegó al tres por ciento de los votos del padrón electoral. Para Del Frade, la interpretación es maliciosa porque el sí obtuvo el tres por ciento de los votos válidos emitidos.

Con esos argumentos, además de otros elementos jurisprudenciales, Del Frade realizará hoy a las 9.30 una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura. Incluso, adelantó que impugnará el nombramiento del séptimo diputado de Unión Pro Federal, Demetrio Oscar Álvarez, y brindará los fundamentos sobre la legitimidad y legalidad de la banca obtenida.

¿Te gustó la nota?