El tiempo en la ciudad amaneció a puro sol y con clima agradable, con una temperatura mínima registrada por el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL en 22 °C, mientras que la máxima para este lunes se posiciona en los 32 °C.
Sol en la ciudad: cómo seguirá el tiempo en Santa Fe
El CIM informó que este lunes en Santa Fe "las condiciones son estables, observándose que por la influencia de un un sistema de un sistema de alta presión frente la costa atlántica y la acción de viento de dirección este, las condiciones se mantendrán buenas y estables, con poca nubosidad y sin eventos de lluvias.
Con respecto a las temperaturas, el CIM anticipó que "se mantendrán con mañanas y noches relativamente mas frescas, pero se mantendrán en valores acordes a la época. Por lo que se espera para lo que resta de la jornada en el área de influencia: cielo algo nublado a parcial nublado, condiciones estables, temperaturas con poco cambio y vientos moderados predominando del sector este".
Para el próximo martes, el pronóstico del tiempo anticipa un cielo mayormente despejado a algo nublado, con condiciones estables y temperaturas con poco cambio. Habrá vientos moderados a leves predominando del sector este.
Santa Fe y El Niño
El Centro de Monitoreo Meteorológico Climático (CMMC) de Santa Fe dio a conocer imágenes satelitales que indican los cambios en el terreno provincial tras el paso del fenómeno del Niño, que se espera llegue a su fin en otoño de este año.
La imagen de referencia que publicó el CMMC comprende a la ciudad de Reconquista, que muestra los cambios en la zona entre enero 2022, en pleno fenómeno de La Niña, y el 16 de enero de este año, afectado por El Niño. En negro, puede observarse el agua que se encuentra en terreno y a simple vista se ve un aumento considerable de este recurso a comparación con la sequía de aquel momento.
Al respecto, UNO Santa Fe se comunicó con Jorge Giometti, encargado del centro ubicado en Granadero Baigorria. Sobre el gráfico, el profesional indicó: “Nos dice la zona que todavía está anegada y cómo el curso de agua se extendió. También nos está mostrando cómo aguas del campo, que se ven en la imagen en la parte inferior, invadieron la ciudad desde atrás”.
Además de conocer la situación actual, las imágenes, remarcó Giometti, sirven para realizar actividades de prevención: “Al tener esta información también se podrían tener tareas preventivas para que esto no suceda, dado que con estas imágenes históricas de más de 20 años que hay se podría componer una manera de evitar toda esta afectación”.
Esta herramienta es utilizada por el centro para relevamientos de agricultura, geología, entre otros, aprovechando que trabaja con “todas las gamas del infrarrojo y del ultravioleta”. Por ejemplo, el responsable del organismo señaló que se utiliza para conocer la composición del suelo, su biomasa, la detección de focos ígneos o, como en este caso, el estado del contenido del agua. En detalle, se trata de un servicio pago, que permite “tener las herramientas más avanzadas de estos satélites”.