Santa Fe

Solicitan el traslado de los presos que excedan el número habilitado en la Comisaría de Santo Tomé

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó un proyecto para que el Poder Ejecutivo provincial tome determinadas acciones en virtud de los hechos acontecidos en la Comisaría 12 de Santo Tomé

Lunes 07 de Marzo de 2022

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresó un proyecto de Comunicación en la Cámara que integra, a los efectos de requerir del Poder Ejecutivo provincial determinadas acciones en virtud de los hechos de público conocimiento acontecidos este sábado en la Comisaría 12 de la ciudad de Santo Tomé.

Vale la pena recordar que en la madrugada del sábado 5 de marzo, 8 personas alojadas en los calabozos de la Comisaría Distrito 12 superaron las medidas de seguridad del edificio y ganaron la calle provocando la zozobra en los vecinos del lugar así como poniendo en evidencia lo precario de la seguridad que presenta dicha repartición policial.

• LEER MÁS: Por tercera vez, se fugaron presos de la comisaría 12° de Santo Tomé

En este sentido, el legislador solicita que el Gobernador “disponga, mediante el área respectiva, el urgente traslado de aquellos detenidos cuyo número exceda la capacidad para la cual está habilitada la referida dependencia policial.

Asimismo, que se instruya al área competente para que se lleven adelante las obras edilicias en el lugar, que permitan mejorar las condiciones de trabajo del personal policial, así como su seguridad y la de las personas alojadas en la Comisaría”.

Entre los fundamentos, Palo Oliver sostiene que “Los episodios de fuga masiva no son una novedad para los vecinos de la mencionada dependencia policial. Baste recordar lo acontecido el pasado 11 de diciembre de 2020 cuando fueron 7 las personas privadas de su libertad que superaron las medidas de seguridad de la Comisaría para ganar la calle. También es importante mencionar lo ocurrido el 5 de marzo del año pasado cuando un hecho de similares características fuera protagonizado por 5 presos.

Como vemos, esta situación se ha vuelto recurrente y responde a causas como la superpoblación carcelaria, ya que una dependencia habilitada para albergar a 16 detenidos, frecuentemente tiene una población cercana a las 40 personas”.

Más adelante remarcó otro de los problemas que presenta la situación planteada en torno a esa Comisaría: “otra causa de esta situación es la falta de inversión en materia edilicia, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la dependencia policial para otorgar mejores condiciones de trabajo a los agentes policiales, mayor seguridad para los detenidos y más tranquilidad para los vecinos de la ciudad de Santo Tomé cuyos domicilios son adyacentes a la Comisaría, quienes viven en vilo ante la posibilidad siempre latente de que vuelva a producirse una fuga”.

Por último, sostuvo: “entendemos que el Poder Ejecutivo provincial debe dar una respuesta inmediata. En primera medida disponer el traslado de aquellos presos que excedan el número para el cual está preparada la Comisaría. Acto seguido, llevar adelante las obras de infraestructura en el lugar, que permitan lograr los objetivos antes mencionados. La situación ya no permite dilaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario