El reconocido infectólogo Hugo Pizzi, oriundo de la provincia de Santa Fe pero radicado en Córdoba, advirtió sobre el preocupante aumento de casos de sarampión en Argentina y la región. En diálogo con Fabián Acosta por UNO 106.3 FM, Pizzi subrayó que la Organización Panamericana de la Salud había emitido una advertencia epidemiológica hace meses ante la detección de casos en Canadá, Estados Unidos y Brasil.
Suba de casos de sarampión y la importancia de la vacunación: "Un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada"
Lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. El sarampión es una de las infecciones virales más contagiosas y había sido eliminado de la Argentina en el año 2000.

"Hoy tenemos 11 casos en Argentina: siete en Capital Federal y cuatro en Florencio Varela, en el conurbano bonaerense. Texas es el estado de EE.UU. más afectado, con más de 116 casos y una víctima fatal", señaló el especialista.
El impacto del movimiento antivacunas y la falta de conciencia
Consultado sobre las razones detrás de este resurgimiento, Pizzi atribuyó el problema a la falta de vacunación y al crecimiento de los movimientos antivacunas. "94.000 niños no tienen la vacuna contra el sarampión y 105.000 solo tienen una dosis, cuando son necesarias dos", advirtió. "Es fundamental recordar que la vacuna triple viral protege no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y las paperas".
El experto también hizo hincapié en la responsabilidad de los padres en este contexto. "No pueden fallar las padres. Suerte que los jueces están interviniendo. Tenemos casos donde las autoridades han debido actuar para garantizar que los recién nacidos sean vacunados, ya que la inmunización es obligatoria por ley."
Fake news y desinformación en redes sociales
Uno de los mayores desafíos en la actualidad es la desinformación, que se propaga a través de redes sociales y contribuye a la falta de confianza en las vacunas. "Durante la pandemia, perdimos muchas vidas mientras en redes se difundía que el COVID no existía o que la vacuna era un complot para insertar chips. Incluso hoy, esas teorías siguen circulando", lamentó Pizzi.
El sarampión, una enfermedad letal
Pizzi destacó la gravedad del sarampión y el impacto positivo de la vacunación. "Si la vacuna no hubiera existido entre el 2000 y 2024, habrían muerto 60 millones de personas. Es la enfermedad más contagiosa: un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada. Puede derivar en neumonía, meningitis o encefalitis, y matar incluso a personas sanas."
Vacunas disponibles y acceso gratuito
Además del sarampión, el infectólogo insistió en la importancia de continuar con la vacunación contra el COVID-19, el dengue y la gripe. "Para el invierno, lo ideal es recibir en un brazo la vacuna contra el COVID y en el otro la antigripal. Si se tiene más de 60 años, también se recomienda la antineumocócica, todas gratuitas."
Por otro lado, remarcó que no hay excusas para no vacunarse. "No hace falta llevar el carnet, todo está registrado en el sistema. Con solo apretar un botón, la enfermera puede ver qué dosis faltan. La responsabilidad de los padres es clave para proteger a sus hijos."
Pizzi vinculó la baja en la vacunación con la crisis educativa. "Durante la pandemia se reveló que hay 12 millones de personas en Argentina que no estudian ni trabajan, y muchas de ellas no pueden interpretar un texto. Esto afecta la confianza en la ciencia y en la salud pública".
El impacto de la salida de la OMS
Finalmente, el infectólogo opinó sobre la decisión del Gobierno Nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La OMS ha cometido errores, especialmente durante la pandemia, pero la salida de Argentina no tendrá un impacto inmediato en la población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) seguirá garantizando apoyo y asesoramiento, como lo ha hecho históricamente."
Con un llamado a la concientización y a la acción, Pizzi concluyó: "No podemos permitirnos retroceder en lo que hemos logrado con la vacunación. Es responsabilidad de todos combatir la desinformación y garantizar que la protección llegue a quienes más la necesitan".