Educación

Sueldos: hoy los gremios deciden si aceptan o no el aumento del 46 %, en cuatro tramos

Santa Fe se ubica entre las seis jurisdicciones que mejores sueldos pagan

Miércoles 16 de Marzo de 2022

Como sucede con otros trabajadores esenciales, los sueldos de los maestros argentinos exhiben grandes diferencias de acuerdo a los límites de cada provincia. Así lo indica el último informe indicativo del salario docente realizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Mientras en Santa Fe el salario bruto de un maestro de grado con diez años de antigüedad alcanza los 72 mil pesos, a fin de mes el recibo de sueldo de un educador de Santiago del Estero suma 42 mil pesos. La provincia gobernada por Gerardo Zamora es, lejos, la que menos reconoce el trabajo de sus docentes. En Tierra del Fuego un maestro gana 84 mil pesos. Exactamente el doble.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Pusineri, señaló el martes que el salario de los docentes santafesinos es hasta 15 mil pesos mayor al de otras jurisdicciones. El dato llegó en medio de la negociación paritaria que el gobierno provincial mantiene con los sindicatos de trabajadores de la educación que, por ahora, tiene un final abierto.

Hoy, los maestros del sector público y privado decidirán en asamblea si se acepta o no la propuesta oficial del 46 por ciento de aumento en cuatro tramos (un 22 % en marzo y luego 8 % en mayo, agosto y septiembre, respectivamente, con una cláusula de revisión si la inflación se dispara).

El trabajo realizado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del gobierno nacional muestra las asimetrías existentes en el salario de los maestros que, más allá de las diferencias de cada zona, sostienen la misma tarea y carga horaria. De acuerdo al informe, Santa Fe están entre las seis provincias donde se pagan mejores sueldos docentes. En la cabeza del ránking se ubica Tierra del Fuego; siguen después San Luis ($ 79 mil), Salta ($ 77 mil), La Pampa ($ 77 mil) y Neuquén ($ 76 mil).

Embed

Cabe aclarar que la comparación se hace sobre remuneraciones brutas, es decir sin incluir descuentos de jubilación u obra social, entre otros conceptos, y corresponden a un maestro de grado con diez años de antigüedad en el cargo. Los salarios de los maestros que recién se inician, obviamente, son menores.

El informe fechado en septiembre del año pasado reúne la información proporcionada por las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Los datos fueron procesados y analizados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Ministerio de Economía.

En la valoración del salario se incluye el pago por “zona o residencia” como componente común al cargo. También se mensualiza la suma que los docentes reciben en concepto de "material didáctico o ayuda de útiles", mensualizado, pero no incluyen sumas fijas abonadas por única vez.

El promedio de remuneraciones para un maestro de grado con diez años de antigüedad en las 24 jurisdicciones del país es de 61 mil pesos. Bastante por encima de los 37 mil pesos del Salario Docente Mínimo Nacional Garantizado, acordado en la paritaria nacional docente celebrada a principios del año pasado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Federal de Educación y las distintas entidades sindicales del sector.

En la región centro

Según el relevamiento realizado a nivel nacional, de las cuatro provincias que forman la región centro, Santa Fe "registra el salario de bolsillo más alto de la región, muy por encima de Córdoba (33% más) que se encuentra en segundo lugar".

En cuanto a la mejora del salario docente concretada durante el año pasado, en el promedio de la región centro no se pudo superar el crecimiento de la inflación.

Mientras los precios crecieron un 50,9 % durante 2021, los docentes santafesinos recibieron un 52 % de aumento, los bonaerenses un 48 % y los cordobeses un 41 %. Entre Ríos, con un 64 % de aumento salarial, se destaca en la región. Eso sí: los sueldos resultan mucho más bajos.

Un día de definiciones

La propuesta que el gobierno provincial acercó el lunes al sector docente contempla un aumento del 46 por ciento que terminará de hacerse efectiva en febrero y una cláusula que contempla volver a discutir subas salariales si la inflación supera ese porcentaje.

Desde ayer en las escuelas públicas santafesinas, se instalaron las urnas para que los maestros voten por la aceptación o el rechazo de la oferta. Las mociones que surjan de cada departamento se presentarán en la asamblea general del gremio Amsafé que se realizará hoy, a las 11. Gremialistas veteranos en estas gestiones advertían que el resultado era aún incierto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario