Santa Fe

Superpoblación carcelaria: "La ciudad de Santa Fe es la más complicada"

Lo dijo Jaquelina Balangione, defensora General de Santa Fe, en relación a la cantidad de presos aojados en comisarías, lo que dio lugar a fugas en la región

Lunes 08 de Marzo de 2021

En los últimos días se dieron distintas situaciones de intento de fugas o fugas masivas de presos en dependencias policiales de la ciudad de Santa Fe y la zona, siendo el principal problema la superpoblación carcelaria, un tema que parece no encontrar solución y que está en agenda desde hace mucho tiempo.

jaquelina balangione
Jaquelina Balangione.

Jaquelina Balangione.

La defensora General de Santa Fe, Jaquelina Balangione, dialogó con LT8 de Rosario y dijo: "Hay una saturación en la población carcelaria que se cruza con otro problema, los alojados en dependencias judiciales, algo que si bien en Rosario se ve menos porque se logró vaciar las comisarias y se construyó El Orden (donde van las personas recién aprehendidas). Sin embargo en Santa Fe la situación es distinta".

LEER MÁS: Revuelta de presos en la Comisaría 12ª de Santo Tomé con incendio y balas de goma

LEER MÁS: Las comisarías en la ciudad de Santa Fe tienen alojados el triple de detenidos de sus capacidades

"En Santa Fe estamos con una sobrepoblación en dependencias policiales terrible, la última semana se vivieron episodios de fuga e intentos de fuga; sin ir mas lejos, en una seccional grande de Santo Tomé, que incluso es céntrica, hubo una protesta con incendio de colchones que requirió el ingreso de bomberos y Gendarmería. Es un problema que excede la labor del Ministerio de Seguridad y las comisarías que no están para alojar y cuidar personas”, evaluó Balangione.

comisaria 12 febrero 2021 TRES.jpg
El operativo llevado a cabo en la Comisaría 12ª de Santo Tomé

El operativo llevado a cabo en la Comisaría 12ª de Santo Tomé

LEER MÁS: Recapturaron a dos de los cinco evadidos de la comisaría de Santo Tomé

Por otro lado y al hacer referencia a las causas judiciales, la defensora general de Santa Fe afirmó que se da una sumatoria de factores. "Hay una cuestión de fondo que es a nivel país, a partir de la legislación penal, con nuevas figuras, agravantes, un endurecimiento genérico de penas sobre todo de aquellos delitos contra la propiedad, con armas de fuego, y los delitos sexuales que cobraron otra visibilidad. Esto generó un aumento del 56% de la población carcelaria en 10 años. A esto se suma el nuevo sistema de Justicia Penal que genera una respuesta más rápida, y el uso más allá de lo deseado del juicio abreviado”, opinó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario