LA LUCHA DEL PERSONAL DE SALUD

Terapistas intensivos en Santa Fe: hay solo 32 para atender 281 camas críticas

Por falta de terapistas intensivos en Santa Fe, en muchos casos de atención de camas críticas, son reemplazados por otros profesionales "entrenados"

Lunes 24 de Mayo de 2021

Bajo la órbita del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, actualmente se encuentran 51 médicos con la especialidad de terapia intensiva, 32 de ellos en la ciudad de Santa Fe. Con las cifras actuales de pacientes en unidades de terapia intensiva de la ciudad, cada uno de los terapistas intensivos debe atender a más de siete pacientes críticos a la vez en caso de que estén todos trabajando al mismo momento.

En la ciudad actualmente hay 281 camas críticas para la atención de cuidados intensivos, tanto en hospitales públicos como en clínicas y sanatorios privados. Del total de esas camas, hay ocupadas por pacientes que empeoran en su cuadro clínico, 238 lugares, quienes requieren del equipo especializado de la terapia intensiva y sobre todo del recurso humano específico.

UNO Santa Fe dialogó al respecto con el doctor Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, quien afirmó: "Claramente este recurso humano no alcanza. Pero no nos olvidemos que ese número de terapistas tiene que estar permanentemente saliendo de una guardia e ingresando a otra. Tenemos algunos que lamentablemente también han sido contagiados de Covid o han tenido contacto estrecho y han necesitado aislarse. Eso es una pérdida transitoria de recurso humano que en el mejor de los casos se recupera sin inconvenientes".

Actualmente en la ciudad hay profesionales de la Salud de las especialidades de clínica médica, cardiología y emergentología que están trabajando en terapia intensiva porque están entrenados en la terapia, aunque no sean terapistas. Según Alico: "Algunos lo han tenido que hacer por absoluto sentido común para poder dar respuesta a la cantidad de demanda que estamos teniendo. Además hay algunos médicos internistas que están haciendo terapia intensiva, que de hecho lo hacen bien porque lo han hecho antes".

LEER MÁS: Este jueves quedaban solo tres camas críticas disponibles en Santa Fe

El referente del Colegio de Médicos indicó que "se trata de multiplicar el recurso humano que se tiene que recargar, estando más tiempo a disposición de los pacientes. Esto incluye comunidades mas chicas, donde seguramente no hay terapistas para las 24 horas del día los siete días de la semana y allí se tienen que desdoblar aún más para poder tener capacidad de respuesta para atender aquellos pacientes que han necesitado un tratamiento intensivo".

¿Por qué faltan terapistas intensivos en Santa Fe?

Frente a la consulta de UNO sobre las razones por la que no hay una cantidad significativa de egresados en medicina que sigan la especialidad de terapista intensivo, Alico sostuvo que se debe a ciertas variables. Y agregó: "Nosotros no tenemos determinado tipo de recurso humano no solo por una cuestión exclusivamente de vocación de servicio sino también por una cuestión de retribución".

En este sentido, el médico pediatra manifestó: "El terapista tiene una actividad de muchísimo estrés y de tiempo relativamente limitado, porque evidentemente tiene un desgaste muy grande. Sumado a esto, no tiene una remuneración muy importante acorde a su esfuerzo y a su trabajo, entonces hay menos vocación de hacerlo".

"Creo que esto no hace más que mostrar cuál era la realidad que existía y existe desde antes de la pandemia. Ahora tenemos una situación pandémica que nos supera y que visualiza lo que pasaba previamente. Esto no es solo un problema de terapistas, acá tenemos déficit de atención primaria, déficit de contención, porque hay un recurso humano que hace un año y medio que no puede descansar", destacó.

Agresiones y demandas judiciales a los terapistas

En el último tiempo han sucedido situaciones de agresión hacia terapistas intensivos y equipos médicos, de parte de familiares de pacientes que no pudieron salir con vida de la terapia. Incluso se interpusieron demandas judiciales contra los profesionales, "lo que genera una situación tremendamente irregular y que no permite seguir con naturalidad y con todas las ganas este tipo de especialización", precisó Carlos Alico.

Esta semana hubo un caso de agresión al staff médico en el Hospital Cullen, en la sala de clínica médica, y otro en el Hospital Iturraspe, con pacientes fallecidos por Covid, donde se responsabiliza al recurso humano de toda esta historia en una situación "que cuesta entender y son casos muy graves", sostuvo el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe. "Al judicializarse se genera una situación muy comprometida. No planteamos que queremos estar fuera de la ley, pero con acoso judicial no se va a lograr absolutamente nada".

Por otro lado, el referente de los médicos santafesinos denunció "la utilización de las redes para hacer un escarnio público a un profesional sin posibilidad de defensa es un hecho verdaderamente riesgoso. Estamos agrediendo a un recurso humano en muchos casos muy joven, que se está formando y que de alguna manera estará a nuestra disposición cuando un familiar o nosotros mismos lo necesitemos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario