En la mañana de este viernes un grupo de trabajadores del servicio penitenciario se movilizaron hacia la plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno para reclamar mejoras salariales y cambios en las condiciones laborales. Esto se da en el marco de una presentación realizada por su abogado, Martín Mazzeo, ante la dirección del servicio penitenciario.
Trabajadores del servicio penitenciario reclaman mejoras laborales y denuncian que trabajan "48 horas seguidas"
Mazzeo diálogo con el Móvil de UNO e indicó: "Lo planteado por los trabajadores es algo que reclaman desde marzo del año pasado y está relacionado con una jornada laboral que sigue siendo de 48 horas, la alimentación que se les da, donde a veces que los platos tienen gusanos y están en muy mal estado; además del poco tiempo que tienen para descansar y de solicitar una mejora salarial".
Por otro lado remarcó que son "paupérrimas" las condiciones de trabajo y hasta lo comparó con la siguiente referencia: "falta que los aten a un poste y azoten a los empleados, es preocupante y alarmante" .
Gabriel Leegstra, el director del Servicio Penitenciario de Santa Fe se acercó hasta el letrado y sus representados para escucharlo y dijo que: "el abogado vino a plantear algunas cuestiones que tiene que ver con derechos laborales y abusos que podrían estar ocurriendo dentro del servicio penitenciario. Muchas de ellas tienen que ver con el recargo de servicio y con la situación de un suicidio que ocurrió el jueves en la Unidad Nº11 de Piñero"
"Sabemos de los problemas que tienen los recargos, que hace que a veces estén hasta 48 horas trabajando y si bien son pagos, la separación con la familia es real, pero todo se encuentra dentro de un contexto que viene en vías de solución. En aproximadamente 60 días van a estar saliendo 270 agentes penitenciarios nuevos y asi poder mitigar esta situación de recargos", agregó
Reconoció que "nosotros estamos trabajando con un personal que es mínimo para la superpoblación de internos que tenemos, que son 2.100 de más que impacta en todo. Se necesita mayor seguridad, asistencia, la gente de traslado y comisiones trabaja más . Todo trabaja sobrecargado. El año pasado se sumaron 300 y ahora 270 más, por lo que ayudará a la situación".