Esta semana, el Concejo Municipal realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó la conformación de los diferentes órganos que controlan la labor del Departamento Ejecutivo Municipal y del Deliberativo local.
Transporte: la conformación del Órgano de Control le abre la puerta a la suba del boleto en Santa Fe
Entre ellos, se encuentra el Órgano de Control de Transporte. Su conformación le abre la puerta a un nuevo incremento del boleto del transporte urbano, ya que toda suba debe ser analizada primero por los tres profesionales que conforman el cuerpo mencionado.
Era algo que los empresarios del sector venían aguardando para avanzar en un pedido de incremento formal de la tarifa. En esa línea, es probable que la próxima semana ingrese una nota al ejecutivo solicitando una actualización del boleto.
Así lo anticipó Gerardo Ingaramo, empresario e integrante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Actualmente, la tarifa plana en esta capital se encuentra en $220 y el último incremento se produjo en noviembre.
Según Ingaramo, la tarifa plana "debería costar $800", lo que representaría una suba del 263 por ciento. También planteó que se deben analizar alternativas sobre cantidad de unidades en servicio, lo cual traería aparejado cambios de frecuencias y recorridos.
El representante de Fatap también destacó que solo el 30% de los santafesinos paga la tarifa de $220 y que el resto lo hace con subsidios sociales. En ese marco, afirmó que cada vez es más difícil para las empresas sostener el servicio porque existe un desfasaje entre los costos y la tarifa.
El Órgano de Control de Transporte será el encargado de analizar el pedido del empresariado y luego elevar un dictamen al ejecutivo para que autorice los nuevos costos del pasaje.
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El organismo quedó conformado por los profesionales postulados por el intendente Juan Pablo Poletti, luego de que no se presentaran objeciones ni impugnaciones. Se trata del Ingeniero Industrial Juan Manuel Savoy, la Contadora Pública Nacional Laura Emilse Cabrera y el Ingeniero Civil Sergio Ludueña.
Subas por mes en el Amba
El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.
Así lo dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.
La anterior administración nacional había decidido, en ese entonces, establecer un nuevo tarifario –tras dos años de congelamiento por la pandemia- que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado.
Dichos aumentos –aplicados entre marzo hasta su suspensión en agosto- tomaban en cuenta el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior.
El regreso de esta fórmula de incremento mensual será válido para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia la tarifa también aumentará según la inflación acumulada, aunque los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.
La disposición de este miércoles deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado mediante la cual se había suspendido el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado.
La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.