Luego de la sorpresa y la revolución que significó en todo San Carlos el descubrimiento fortuito de uno de los túneles y sótanos centenarios que existen debajo del casco histórico de la ciudad del departamento Las Colonias, queda resolver qué se va a hacer con este lugar que forma parte de un riquísimo patrimonio histórico.
Túneles y sótanos centenarios en San Carlos: buscarán poner en valor el lugar como patrimonio histórico
Está previsto que la obra privada en el lugar siga su curso, aunque se demorará producto de la verificación edilicia del túnel encontrado. Buscan crear un espacio recreativo.
Días después de que se conociera la noticia anticipada por este medio y que escalara incluso a nivel nacional, el espacio que estaba siendo refaccionado para transformar lo que era una clínica privada en una cafetería y panadería quedó en suspenso.
Puesta en valor del lugar
Funcionarios municipales de San Carlos Centro se acercaron al establecimiento de calle Belgrano al 600 donde ocurrió el gran hallazgo para poner a disposición de lo que se requiera en cuanto a inspecciones y verificación del estado edilicio del espacio encontrado. El propietario del local narró que tuvo también el apoyo de muchos vecinos que se acercaron para dar una mano en lo que haga falta.
En estos últimos días, Sebastián, el dueño del local en refacción donde se encontró el túnel exploró un poco más el espacio subterráneo: "Llega hasta un punto en el que se tapa pero se nota que fue tapado a posterior, hay un arco tapado con ladrillos". Sebastián planea llevar este descubrimiento a otro plano e incluir esta zona en la restauración, sacar esos ladrillos y ver hasta dónde se llega.
"La idea es vaciarlo de agua, restaurarlo y construir un espacio que junto con la cafetería, darlo a conocer a la gente, puede ser un salón privado de la cafetería, o un paseo", expuso.
"Buscamos ideas sobre lo que se puede llegar a hacer para que tenga un valor para la comunidad de San Carlos. Que la gente pueda venir a conocerlo, que más allá que esté dentro de un espacio privado o público sea una atracción para que la gente pueda venir a conocer una parte de la historia de lo que fue San Carlos, de como vivían los primeros pobladores. Es algo que está muy bien preservado, lo cual nos llamó la atención", expuso el propietario.
Sobre el estado edilicio y las certificaciones a realizar, Sebastián indicó: "Queremos certificar que no haya un peligro de derrumbe, hay que tratar de tenerlo lo mejor posible y conservarlo para que la seguridad sea lo principal. Con este descubrimiento se atrasó un poco la obra por los trabajos que hay que hacer allí debajo".
Mirada de un historiador de San Carlos
Estos túneles se usaban principalmente para el acopio de alimentos y mercadería, además de servir como protección ante incursiones de los nativos de la zona. Según Rubén Donnet, vecino sancarlino apasionado por la historia de la Colonia San Carlos, en la época de su construcción las napas subterráneas estaban a 9 o 10 metros de profundidad, lo que permitía mantener los túneles secos. "Con el tiempo, el nivel del agua subió, inundando estos espacios", expresó. Algo de esto se puede visualizar en el presente, dado que el espacio encontrado está inundado en unos 30 centímetros.
Según el historiador sancarlino, en el casco histórico existen unos 11 sótanos en pie construidos por los inmigrantes de forma similar al túnel hallado en esta ocasión, con forma de arco de medio punto como característica principal, funcionando como lugares de acopio y protección.
Además, existirían tres túneles principales de los que se conectan ramificaciones. Los principales puntos conectados parten desde la parroquia San Carlos Borromeo, conectando el actual espacio del Cine Teatro Rivadavia, el Centro de Exposición y Ventas, el Museo Histórico de la Colonia San Carlos y el Colegio Corazón de Jesús.