Santa Fe

Un reconocido deportista olímpico santafesino está a favor de los carteles en el Club El Quillá

"Se trata de educación y de empatía", destacó el palista Rubén Rézola que se formó durante toda su vida en esa institución y agregó: "Habla muy bien del club que apoye estas acciones"

Miércoles 27 de Octubre de 2021

Rubén Rézola es un palista santafesino que compite en las más altas esferas deportivas en el mundo. Se formó en el Club El Quillá desde los 10 años, espacio que le permitió llegar a competir en instancias internacionales con las que ganó diversas medallas y participar en Juegos Olímpicos. Horas después de entrenar en la institución del que es referente, UNO Santa Fe lo consultó sobre la cartelería colocada esta semana en los vestuarios por los que suele pasar a diario.

El deportista opinó sobre las acciones del club contra la violencia machista: "Creo que es un acto de empatía, de educación y de progreso que tiene el club para con los asociados, sobre todo con la juventud que es el futuro de las instituciones deportivas y que son quienes deberían recibir el ejemplo de nuestra institución para entender estas problemáticas. Que no sean una carga psicológica dura y que estos temas se puedan sobrellevar con naturalidad. Hay veces que la discriminación puede llegar a limitarte como atleta, como representante a nivel provincial o nacional. Estas cuestiones no deberían existir en la sociedad".

• LEER MÁS: Por la intolerancia de padres quitaron uno de los carteles en el Club El Quillá

Al ser consultado por las resistencias que recibió la acción en las últimas horas de parte de padres intolerantes en Twitter, el olímpico de 30 años analizó: "Pienso que es algo que va a costar como sociedad que se puedan aceptar algunos los cambios. Es un desafío. Lo veo en personas que conozco que luchan todos los días contra la discriminación. Es un desafío y estas acciones van a dar buenos frutos. Habla muy bien de mi club que se apoyen estas acciones".

el quilla soy varon machismo padres club 3.jpeg
La iniciativa surgió de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad en el marco de una reflexión sobre las masculinidades.

La iniciativa surgió de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad en el marco de una reflexión sobre las masculinidades.

Y agregó: "Lamentablemente es gente que piensa en sí misma, o no se cuál es el trasfondo de todo esto. La verdad que no es bueno porque es mejor hacerle entender a los más jóvenes sobre sus actos que cada uno puede decidir cómo pensar, no son limitaciones. Hay que aceptar a los demás sabiendo que pueden ser diferentes. Lo que se trata es que los problemas de discriminación no estén en un club que cumple una acción social, de deportes, y que cada chico pueda tener sus propios vínculos de cualquier tipo sin que les pesen los estereotipos".

Embed

Al ser consultado sobre sus experiencias en la práctica deportiva en torno a discriminaciones por género o por disidencias sexuales y en la educación con perspectiva de género, Rézola respondió a UNO: "Ojo, esto es también algo nuevo para mí, trato mucho de entenderlo. Lo veo bastante afuera, entonces siempre trato de encontrar las palabras para poder explicarlo y que se pueda transmitir de la mejor manera. Es un proceso, creo que lo ideal es tratar de dar a conocer estas problemáticas y ponerse en el lugar de acompañar y ver cómo se van presentando diferentes situaciones. Pienso que el éxito no es siempre ganar, hay muchos que compran ganar con ser más macho, o que si no ganás no sos macho, y es algo totalmente equivocado. Las personas que buscan el triunfo no lo ven de esa manera y si arrancás desde abajo con este tipo de educación vas a saber expresarlo también en la cancha sin límites mentales para poder desenvolverte en el deporte".

el quilla soy varon machismo padres club 2.jpeg

"Soy varón y eso no quiere decir que sea siempre fuerte"; "Soy varón y se que no es no"; "Soy varón y puedo entrenar con mujeres" son algunos mensajes que se leen en las paredes.

"Lo veo muy avanzado sobre todo en el deporte internacional, por ejemplo en la villa olímpica donde se comparten todos los deportes. Gracias al deporte que puedo viajar por el mundo estas cuestiones se entienden más rápido, todos hablan de estos temas. Por eso se ve en potencias mundiales, que por algo lo son y que intentan dar el ejemplo, y creo que ha avanzado mucho. Nosotros tendríamos que ir por ese camino también", agregó el canoista elegido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores canoístas de la última década.

Por último, reflexionó: "El club tiene que ser un ámbito de contención y de educación. Si estas cuestionen logran cobrar sentido y hacerse valer van a dar buenos frutos en nuestra sociedad. Estoy totalmente de acuerdo con el Club de poner estos carteles. Lo que se hace es demostrar que hay que tener empatías para con los demás para que nadie quede excluido".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario