Secciones
campaña

Vacunación antigripal: las farmacias cuadruplicaron las dosis en Santa Fe y hablan de una campaña histórica

A través de Iapos se colocaron más de 34 mil vacunas, contra apenas nueve mil del 2019. Aun quedan dosis para afiliados a Pami. Conseguirla de forma particular es una "aguja en un pajar"

Jueves 02 de Julio de 2020

Todos los años la red de farmacia se nutre de grandes campañas de vacunación que provienen de dos obras sociales: Pami e Iapos. Pero a diferencia de otras experiencias, el 2020 estuvo marcado por el coronavirus, pandemia que modificó tanto la oferta como la demanda de vacunas antigripales. Es que si bien la vacuna contra la gripe no inmuniza contra el Covid-19, protegerse de las patologías respiratorios reduce el riesgo de complicaciones por una coinfección (padecer dos infecciones al mismo tiempo).

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe definieron a esta campaña como histórica por la cantidad de personas que decidieron inmunizarse.

Desde la entidad señalaron a UNO Santa Fe que en las farmacias de la provincia se dispensaron y se colocaron en total 34.276 dosis a través de Iapos, casi cuatro veces más de las personas que se vacunaron el año pasado y que llegaron a ser 9.200. En términos porcentuales, significó un incremento de casi 280 por ciento.

Del total de dosis (34.276), unas 3.099 fueron entregadas y colocadas en las farmacias; en tanto que 1.177 estuvieron dirigidas a personas que se encuentran en geriátricos o con internación domiciliaria

LEER MÁS: Aseguran que la vacuna contra el coronavirus no estará "antes de principios de 2021"

Mirian del Pilar Monasterolo, presidente del Colegio de Farmacéuticos, dijo a este medio que un escenario similar se presenta con los afiliados a Pami. "En la primera circunscripción comenzamos a recibir dosis en abril; ya fueron entregadas tres tandas que suman en total 52 mil dosis".

Informó que la campaña para afiliados a la obra social de los jubilados del país continúa y que esta semana están "recibiendo una cuarta tanda de 8 mil dosis más para alcanzar las 60 mil".

Sin embargo, la dificultad para conseguir vacunas en farmacias las tuvieron aquellos que querían inmunizarse a pesar de no formar parte de los grupos de riesgo; inconveniente que aun persiste, ya que es casi imposible encontrar dosis por esta vía.

En ese sentido, Monasterolo explicó que "los laboratorios se demoraban en liberar los lotes de vacunas y llegó un momento en que no había stock en droguerías suficiente". Además, insistió en que "se trató de un año muy atípico. No pasó en otros años que tanta cantidad de gente solicite la vacuna antigripal. Este año, el Coronavirus provocó que la gente quiera estar inmunizada".

La flamante titular de la entidad indicó que se ha casi cuadruplicado la cantidad de dosis colocadas. Definió a la campaña de vacunación como "muy positiva" y subrayó que la emergencia sanitaria por coronavirus hizo que el operativo se "tenga que ajustar a normas sanitarias para tomar los recaudos necesarios".

La campaña de vacunación fomentada por los gobiernos nacional y provincial perseguían un objetivo que hasta el momento lo están consiguiendo y es liberar a los servicios médicos, hospitales y centros de salud de esta patología para que se concentren y atiendan a los afectados por el nuevo coronavirus. En esa línea, en Santa Fe no hay circulación de virus; resultado también de otras medidas de protección como son el distanciamiento y el uso del tapaboca.

En el marco de los obstáculos que exigen la nueva normalidad, con sus respectivo protocolos de atención y normas de sanitización, Monasterolo que las farmacias "pudimos mantener un servicio a la comunidad acorde a las necesidades. Nunca hemos dejado de atender a la seguridad social, ni a los pacientes que llegan a las farmacias"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación