Al ritmo de la llegada de dosis, la campaña de vacunación contra el Covid-19 sigue tomando impulso en la provincia de Santa Fe. Esta semana comenzaron a ser inocoulados menores de 30 años, previamente inscriptos en el registro de vacunación.
Vacunación: más del 75% de inscriptos ya recibió su dosis
Por Aquiles Noseda
En la provincia hay un universo de 2.701.619 personas, mayores de 18 años, que podrían recibir la vacuna contra el coronavirus. De ese total, el 79 por ciento (2.120.431 santafesinos) ya se vacunó o aguarda el turno para ser inoculado.
El resto, 581.188 ciudadanos de la provincia, aún no se registraron. Representa más del 21 por ciento del total de la población en condiciones de ser vacunada.
LEER MÁS: Llegaron al país 550.000 segundas dosis de Sputnik V
Hasta el domingo, la cantidad de incriptos en el plan provincial "Santa Fe vacuna" ascendía a 2.029.558. Según indicaron desde el Ministerio de Salud a UNO, en las últimas jornadas el nivel de inscripción creció a un ritmo de entre 10.000 y 15.000 registros por día.
La cartera sanitaria lleva contabilizadas (hasta el 11/07/21) 1.617.991 personas inmunizadas con una dosis. Si a ese valor se le resta el personal de salud (sector de la población que no se tuvo que anotar para recibir la vacuna) se desprende que más del 75 por ciento de los inscriptos recibió el primer componente; un total de 1.527.118 aplicaciones.
En cuanto a segundas dosis, un total de 399.630 personas completaron el esquema; lo que representa casi el 25 por ciento de los vacunados.
Desde la cartera sanitaria señalaron a este medio que la velocidad que adquirió la campaña de vacunación provoca que quienes se inscribieron en los últimos días, obtengan el turno para vacunarse rápidamente, a los tres o cuatro días.
LEER MÁS: "Ultrafreezer": la provincia diseña la logística para mantener la vacuna Pfizer a -80ºC
El gobernador Omar Perotti hizo referencia este lunes al ritmo de llegada de vacunas y a la cantidad de santafesinos que aún no se registraron. "Se está garantizando un piso de entre 50.000, 60.000 o 70.000 semanales. Es un ritmo que, ojalá, se siga incrementando", dijo con relación al arribo de dosis.
Destacó que la velocidad en la campaña permitió "bajar enormemente las edades" y subrayó que muchos jóvenes no están registrados porque sentían que estaban lejos de poder ser inmunizados: "Tenemos muchos sin inscribirse. Es lo que queremos hacer, es lo que vamos a fortalecer en la comunicación en estos días, cuando ya estamos debajo de 30 años vacunando y ese ritmo se va a incrementar con la llegada de las vacunas".
Recordó que Santa Fe ya superó los "2.000.000 de inscriptos. En el padrón electoral hay 2.700.000 electores, es decir, quedarían unos 700.000 personas sin inscribirse. Todavía no tenemos vacunas aprobadas para menores de 18 años, ojalá podamos vacunarlos lo antes posible. Nación está trabajando muy fuerte para traer dosis para los menores"
"Es decir, garanticemos la inscripción para seguir el orden, cumplimentamos el orden de los inscriptos y allí, sin duda, va a haber una instancia ya mucho más abierta para salir a vacunar. Algunos nos preguntan por qué no se sale a vacunar. Porque la gente ha respondido muy bien en su esquema de organización inscribiéndose. Entonces vamos a respetar el orden de inscripción. En muchos de los centros de salud se está haciendo una coordinación en el barrio, inscribiendo, relevando, cargando al padrón y vacunando inmediatamente. Eso es prácticamente como salir a vacunar en cada uno de los barrios. Se está haciendo en muchos lugares de la provincia con efectividad para que no quede nadie, o porque no sabía, porque no tenía internet o porque dudaba y ahora sí quiere hacerlo".