El Centro Comercial de Santa Fe publicó su informe de ventas correspondiente a mayo de 2025, en el que analiza la situación del comercio minorista en la ciudad. El 53,8% de los comercios encuestados manifestó haber logrado igualar o superar el índice de inflación interanual del 47,3%, en un contexto que parece ser promisorio.
Ventas minoristas en Santa Fe: comerciantes apelan a las promociones ante un consumo "selectivo" y "cauteloso"
El Centro Comercial de Santa Fe publicó su informe de ventas de mayo. El 53,8% de los comercios manifestó haber igualado o superado a la inflación interanual del 47,3%.

José Busiemi
Los comerciantes advirtieron que el consumo aún se mueve con cautela y no se perciben signos claros de un crecimiento sostenido.
Inflación y facturación en los comercios
El estudio señala que, a diferencia de meses anteriores, la facturación nominal de los comercios comienza a alinearse con el incremento general de precios. Si bien esto puede interpretarse como un avance, el contexto sigue siendo complejo y obliga a los comerciantes a mantenerse atentos y flexibles en sus estrategias.
Sin embargo, aclaran que el consumidor promedio continúa priorizando lo esencial y restringiendo otros gastos. “El consumo se volvió más selectivo, limitado por el poder adquisitivo”, expresó uno de los testimonios relevados. Otros coincidieron en que “hay que hacer promociones permanentemente para motorizar las ventas”.
Expectativas de cara a lo que viene
Muchos comerciantes mantienen expectativas favorables hacia el futuro. El 53,8% de los encuestados respondió que espera que la situación económica de su empresa mejore dentro de un año, el 34,6% indicó que espera que se mantenga "igual" y el 11,5% espera que empeoré la situación.
En relación a la pregunta sobre cómo cambió al cantidad de personas que ingresan a los locales comparándolo con el mes anterior, el 42,3% respondió que ingresaron menos clientes, mientras que el 30,8% afirmó que se mantuvo. Solo el 26,9% afirmó que entraron más personas a su local comercial.
Desde el sector destacan que esta leve mejora responde más a acciones comerciales —como cuotas sin interés, descuentos y promociones agresivas— que a una verdadera recuperación del poder de compra de la población.