Educación

Votan los docentes: la ministra Cantero dijo que la propuesta es "buena" y que "hay que aprobarla"

Los docentes estatales votan la propuesta salarial del gobierno. Este viernes se conocerá si el ofrecimiento es aceptado

Jueves 15 de Septiembre de 2022

Los docentes de las escuelas públicas de Santa Fe comenzaron ayer a votar entre cuatro mociones, para definir la postura acerca del 31 por ciento de aumento salarial propuesto por el Gobierno provincial, y solo una plantea la aceptación de la oferta. Sin términos medios, la asamblea de delegados del departamento La Capital definió las cuatro mociones que votan los docentes, una de las cuales propone aceptar y las tres restantes postulan duras medidas que, de imponerse, profundizarían el conflicto.

Los votos de los maestros se volcarán en la asamblea provincial de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), prevista para el viernes, tras la cual se dará a conocer la decisión.

La que propone cerrar la paritaria incluye la declaración de los estados de asamblea permanente y alerta y movilización, además de la intimación al Gobierno para que una posible revisión se realice antes de diciembre.

Luego, una segunda moción rechaza la propuesta y define dos paros por 72 horas, uno con inicio el 20 de septiembre y el otro el 27, acompañado por una serie de acciones para visibilizar la situación de los docentes.

La tercera posibilidad también es de rechazo e inicio de un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19 de septiembre, en tanto la cuarta tampoco acepta la oferta, pide un 40% de incremento y define un paro por tiempo indeterminado con asistencia a los lugares de trabajo.

En medio de la votación docente, la palabra de la ministra de Educación

La oferta, realizada el lunes por el Gobierno, es del 31% de aumento que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los 11 días de paro que llevó adelante el sector en agosto.

El ofrecimiento consiste en un 20% en septiembre (en el anterior acuerdo era del 8%), más un 7% en octubre, un 7% en noviembre y un 5% en diciembre, en cuya primera semana se realizará una revisión en base al Índice de Precios.

En ese contexto, para la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, sostuvo que la propuesta es "buena e integral". "Hay que aprobarla, es una buena propuesta integral en el contexto que atraviesa el país y de lo ocurrido en las paritarias del país", afirmó Cantero en comunicación con De 12 a 14 (El Tres).

"Es una paritaria que tuvo posibilidades todo el año, el diálogo nos hizo crecer, esto no es una opinión o parecer es una cuestión empíricamente comprobable, la paritaria de marzo se cumplió, en septiembre nos reunimos y mejoramos la propuesta. Nosotros demostramos claramente que el diálogo está", comentó la funcionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario