vacuna

Tres vacunas diferentes llegarán al cabo de una semana

Hoy llegan al país 370.000 dosis Sputnik V; el domingo ingresan las primeras 218.000 vacunas de Covax y a mitad de semana próxima el primer millón de Sinopharm

Viernes 26 de Marzo de 2021

Argentina superará hoy las 5.000.000 de vacunas recibidas con las 370.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V que llegarán esta tarde desde Rusia, a bordo del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que viaja a ese país para traer vacunas.

Por otro lado, unas 218.000 dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca llegarán el domingo al país, adquiridas a través del mecanismo Covax para "continuar escalando la vacunación contra la Covid-19 en los grupos priorizados", se informó oficialmente. De acuerdo con lo previsto, el cargamento llegará el domingo a las 7.10 al aeropuerto de Ezeiza a través de la aerolínea KLM.

Además, la ministra de salud, Carla Vizzotti, dijo en un reportaje a FutuRock que el Gobierno espera la confirmación de China para que "a medidos de la semana que viene" la Argentina pueda "recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm", al tiempo que señaló que las nuevas medidas de ingreso de personas desde el exterior tienden a "aumentar la protección de la población".

Vizzotti añadió que frente a la "complejidad" del acceso a las vacunas lo que le "preocupa y ocupa es que la gente piense que no se está haciendo todo lo que corresponde, por eso es importante informar sobre esto a fondo", y puso en valor que el trabajo que "llevaba meses" se pudo agilizar.

"Es importante explicar que se acortan muchísimo los tiempos y esto es producto de un círculo virtuoso" que permite "escalar más vacunación a medida que lleguen más vacunas". "Está avanzando muy fuerte con un esfuerzo enorme y me preocupa y me ocupa que la población pueda recibir esa información", aseguró.

Sputnik V

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

El vuelo que llega esta tarde se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que "posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos", destacó.

Embed

La aeronave, un Airbus 330-200 bajo el número AR1065, despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo ayer las 21.40 de Argentina (3.40 hora local), tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y arribará hoy a Ezeiza a las 15.07.

En tanto, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, indicó: "Nuestro trabajo es solo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando".

Según se informó oficialmente, las dosis –luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento– serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días.

Oxford/AstraZeneca

"Este primer envío forma parte de las nueve millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes oficiales.

Según informó Covax en un comunicado días atrás, 142 países recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países.

Sinopharm

"Estamos con contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm, nos dijeron que a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas, y estamos terminando de organizar la fecha", dijo la ministra.

Añadió que "esa es la idea" que tiene el Gobierno y que, "igualmente, como todo esto es una hipótesis de trabajo y se ponen objetivos en este engranaje tan complejo, cuando tengamos la confirmación también lo vamos a informar.

Ayer, Vizzotti había anunciado que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó a la cartera a su cargo autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años. De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products, podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

Embed

La segunda ola, sin cuarentena

En referencia al decreto publicado hoy donde el Gobierno nacional suspende los vuelos con Brasil, Chile y México y suma controles para los viajeros que regresen desde otros países, Vizzotti aseguró que las medidas estuvieron "consensuadas con gobernadores y gobernadoras así como con el Consejo Asesor la Comisión Nacional de inmunizaciones".

"El objetivo es minimizar la posibilidad del ingreso de nuevas variantes del virus además de ver el aumento de casos que se observa en lo global, y en los países de la región, junto con estas nuevas variantes que son más transmisibles y podrían ser también más letales", definió Vizzotti.

En la misma línea, remarcó que es una "estrategia que tiene un desafío grande que busca primero proteger a la población que está expuesta al virus que viene del exterior, desalentar los viajes, y a la vez para quienes viajen igual se le den las acciones de control al regreso para minimizar el ingreso de nuevas cepas".

Por otra parte, consultada sobre si se podría dictar un nuevo confinamiento ante una eventual segunda ola, respondió: "No estamos pensando en un confinamiento" pero que si "hiciera falta se piensa no en confinamiento sino en reducir la circulación de personas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario