Una comitiva encabezada por el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti, junto al coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, recorrieron las tres cuadras que separan la intersección de Padre Catena y el Puente Negro, donde se levanta el primero de los 100 módulos habitacionales que gradualmente reemplazarán a los ranchos de la zona. Ése fue el compromiso asumido por el Municipio, la Provincia y Los Sin Techo, que ya se puede observar.
Corral y Bonfatti recorrieron la construcción de viviendas junto a Los Sin Techo
La recorrida contó con la participación de funcionarios municipales, provinciales, integrantes del Movimiento Los Sin Techo y vecinos del lugar. En la puerta de la primera vivienda, José Corral agradeció a Los Sin Techo “por la posibilidad que nos dan de trabajar juntos. Nos esforzamos para que haya servicios y obras en toda la ciudad, y por eso soñamos con que este lugar sea la calle de cierre de la trama urbana”; y agregó: “Como verán la casa está un poco más elevada; nos ha costado un poco, pero convencimos a José Luis y al Colorado Salazar de que había que hacer las casas un poco más altas. Ahora estamos seguros que no vamos a sufrir a la hora de la lluvia”, comentó.
Por otra parte, el mandatario destacó las tareas de urbanización que se están llevando a cabo en esa zona de la ciudad. “Lo más importante es que estamos urbanizando esta barriada. Se va a marcar la línea de edificación y le trajimos a las cuatro primeras familias los certificados de ocupación. Parece un papel nada más, pero es una decisión política. Con el Gobernador estamos convencidos de que hay que regularizar a todas las familias que podamos. Estos terrenos son Municipales pero hace mucho tiempo que son habitados por los vecinos”.
Los primeros vecinos
Rafael Fleitas, Andrea Gudiño, Norma Gómez, Liliana Segovia, son los primeros pobladores de Villa Oculta que, desde hoy, cuentan con un certificado de ocupación, es decir, poseen el documento necesario para iniciar el trámite de compra del terreno a valor de avalúo fiscal y poder obtener la escrituración gratuita a nombre del vecino que ocupa el lote. Los cuatro vecinos recibieron el papel que acredita el trámite de manos del intendente José Corral.
Posteriormente, Bonfatti añadió: “Quiero agradecerles a todos ustedes que sigan adelante la obra del padre Atilio Rosso, un cura que dedicó toda su vida a garantizar los derechos, partiendo de la solidaridad. Que nos enseñó que todo ser humano tiene derecho a la vivienda. Con el Intendente de Santa Fe, al igual que con otros intendentes y presidentes comunales de la provincia estamos en ese camino”.
Pensar en los excluidos
Por su parte, Ambrosino señaló: “Éste es un acto de confraternidad, de gente que trabaja, que piensa en los más excluidos. Sentimos una gran alegría y le agradecemos al Gobernador y al Intendente. Nosotros como movimiento no tenemos la capacidad ni la fuerza política para solucionar todos los problemas, pero sí esperamos que las experiencias que hacemos tengan la suficiente fuerza testimonial para que el poder político la asuma y la multiplique para ir encaminando la solución de los sectores más marginados de Santa Fe”.
Trabajo conjunto
En el mes de mayo la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Movimiento “Los sin Techo”, rubricaron un convenio donde se acordó la construcción de 100 viviendas básicas destinadas a la sustitución de viviendas precarias y reubicación de familias que viven en el reservorio del oeste, en el sector correspondiente a los barrios Villa Oculta y Barranquitas Sur.
Cabe mencionar, que para hacer posible la paulatina construcción de las viviendas el Gobierno de la Ciudad aporta la tierra, determina la cota a la que deben ubicarse las viviendas y realiza el relleno (alteo) de los lotes; la Provincia aporta los materiales, mediante la entrega de un subsidio al Movimiento; y la organización "Los sin Techo" aporta la mano de obra para la construcción y el trabajo con las familias.
En esta primera etapa el Municipio ha dispuesto la tierra para el alteo de 10 lotes, determinado la cota y realizado la delimitación y relleno de los terrenos para la construcción de 10 viviendas en el Barrio Villa Oculta. El Movimiento Los sin Techo está construyendo las 4 primeras viviendas que sustituirán los módulos precarios en los que viven estas familias.