Se puede decir que el Kily González se impuso a la desidia de la dirigencia y a las críticas por parte de los hinchas de Unión. No eran muchos lo que bancaban al entrenador y la mayoría clamaba por su salida.
La resiliencia del Kily en Unión que le valió el reconocimiento del hincha
El Kily González pasó de ser un técnico cuestionado y que para muchos debía ser despedido, a ser reconocido por el hincha de Unión
El Kily se ganó el reconocimiento del hincha de Unión
Pero el entrenador supo bancar los momentos complicados y salir fortalecido. Mantuvo al equipo en Primera División y en este 2024 lo consolidó definitivamente en la máxima categoría del fútbol argentino.
En el medio sufrió la dura eliminación de la Copa Argentina ante Gimnasia de Mendoza. En ese momento, se hablaba de un ciclo agotado, pero el presidente rojiblanco Luis Spahn lo respaldó.
Más allá de que en realidad contaba con el apoyo del plantel y eso fue determinante para su continuidad. Las críticas arreciaban, pero el Kily supo sortear al crisis y conformar un equipo competitivo.
LEER MÁS: El gran dilema que se le plantea a Kily González en Unión
En una decisión insólita y reprochable, la dirigencia no le trajo refuerzos para afrontar esta competencia, en la que Unión se ubica en la 6ª posición con 24 puntos. Pero además le vendieron dos titulares: Federico Vera y Mauro Luna Diale.
Si bien algunas veces alzó la voz para reclamar por la llegada de refuerzos, con el correr del tiempo se fue acostumbrando, entendiendo que no ganaba nada protestando y se abocó a mejorar lo que tenía.
Y eso sin dudas que le valió el reconocimiento de los hinchas. Cambió la opinión del hincha que antes lo miraba de costado o directamente pedía que lo echaran y que ahora le apunta a la dirigencia y no al técnico.
LEER MÁS: Así quedó Unión en su camino a las copas del 2025
El Kily ganó esa batalla y hoy en Unión no se lo cuestiona, sino que se lo aplaude por lo conseguido. Es cierto que un par de resultados negativos cambia todo, pero la realidad indica que el DT logró capear el temporal y salir indemne.
Un detalle a tener en cuenta es que el Kily está entre los cuatro entrenadores que hace más tiempo permanecen en su cargo. El primero es Eduardo Domínguez en Estudiantes de La Plata, luego sigue Daniel Oldrá en Godoy Cruz y posteriormente se encuentran el Kily González y Diego Dabove en Instituto.
Unión suma 44 puntos en el año y está 8º en la tabla general, en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Así las cosas, pasó de pelear para mantener la categoría a estar en la conversación para jugar una Copa.
LEER MÁS: Los números de Unión entre Copa de la Liga y Torneo de la Liga
Y lo consiguió con menos plantel del que tenía el año pasado, lo que magnifica aún más el trabajo de Cristian González y su cuerpo técnico. Mantuvo la serenidad para convivir con las adversidades.
Quizás lo más fácil para el Kily hubiese sido irse de Unión pegando el portazo ante la falta de respuestas por parte de la dirigencia y habría contado con el apoyo de los hinchas. Si se iba, nadie podía reprocharle nada.
Pero no eligió victimizarse, sino que se volcó por el camino del trabajo y el de afianzar el vínculo con sus dirigidos. Y esa relación es la que terminó por conformar un grupo armónico y muy comprometido.
LEER MÁS: Unión se mantiene entre los equipos más sólidos del torneo
Después se verá hasta donde le alcanza y si puede cumplir con el objetivo. En este tiempo el Kily debió soportar la marcada inoperancia del presidente Luis Spahn y de arbitrajes que perjudicaron notoriamente al equipo.
Todas esos contratiempos podrían haberlo desestabilizado, pero no ocurrió. El Kily sigue en Unión y comprometido con el plantel, su resiliencia le permitió sostenerse en los momentos más complejos y revertir la opinión de la gente.
El pulgar que durante mucho tiempo se inclinó hacia abajo, ahora claramente es pulgar para arriba. Y en Unión el Kily dejó de ser un técnico cuestionado, cambiando silbidos y reprobaciones por aplausos.