Unión

“La salud no debe ser un privilegio de quienes pueden pagarla”

Oscar “Cachi”Martínez presentó su proyecto Salud 24 Horas en el Centro de Salud de Barrio El Pozo. ¿De qué se trata?

Lunes 15 de Abril de 2019

Oscar “Cachi”Martínez presentó su proyecto Salud 24 Horas en el Centro de Salud de Barrio El Pozo. Esta iniciativa se basa en la Atención Primaria de la Salud en los barrios y propone que los Centros de Salud –Dispensarios– estén abiertos las 24 horas, los 365 días del año.

Al iniciar la presentación Cachi Martínez afirmó: “La crisis en el sector de la salud es reconocida y proclamada por sus protagonistas y sufrida por una población que se siente desprotegida. Ante esta situación de pobreza y exclusión en que vivimos se hace necesario pensar en la importancia de la concreción de un proyecto como este. Esta situación que padecemos también es provocada por el aumento del desempleo, lo que implica la pérdida de la cobertura de la seguridad social, y hace imposible poder afrontar para muchos sectores de la población aranceles privados”.

Y continuó diciendo: “La salud es un derecho humano, y el acceso a ella no puede ser un privilegio de los que puedan pagarla. Por eso este proyecto tiene como objetivo que todos los habitantes de la provincia, tengan un Centro de Atención Primaria de la Salud en su barrio, abierto las 24 horas del día los 365 días del año, con atención situada y personalizada. Además está contemplado en este proyecto la creación de Consejos Barriales de Salud en cada uno de los centros, que permitan hacer un seguimiento de la salud de todos las familias que se atienden en el dispensario de su barrio y determinar así cuáles son las necesidades sanitarias de cada lugar. Y así también, prevé la instalación de un destacamento policial en cada Centro, en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, en las cabeceras de los nodos y en aquellas ciudades que por sus índices de inseguridad el gobierno así lo determine. De poco sirve que la salud esté al alcance de la mano si por motivos de inseguridad no se puede acceder a ella.”

“Consideramos que de esta forma impulsamos un modelo de salud basado en la justicia social, descentralizado, en donde todos los vecinos de la Provincia puedan tener acceso a una atención primaria de la salud de calidad y en donde las condiciones sociales o del lugar en el que se habita no sean condicionantes para el acceso a este derecho”, continuó el precandidato de Unidos Podemos.

En cuanto a la implementación de esta iniciativa, Martínez explicó que “se irá aplicando en forma progresiva, primero en los lugares más vulnerables. Para decidir en cuáles lugares debe aplicarse primero esta medida, definimos cuatro criterios, primero la distancia del Dispensario hasta el Hospital más cercano, luego el porcentaje de la población en su área de influencia con necesidades básicas insatisfechas, también se tendrá en cuenta el nivel de cobertura social que tienen sus habitantes para privilegiar aquellas zonas donde la gente no tiene ninguna clase de cobertura , y por último el nivel de inseguridad del barrio según el mapa del delito”.

Por último destacó: “Estamos convencidos de que este proyecto puede y debe ser una realidad. Está claro que se deben reasignar recursos del Ministerio de Salud provincial, ya que hoy existe un modelo Centro-Hospitalario que hace que el 86 por ciento de los recursos humanos con que cuenta la provincia esté en los hospitales y en el Ministerio de Salud, y solo el 14 por ciento en los Centros de Atención Primaria (Dispensarios). A esto hay que agregarle que el 40 por ciento de las atenciones médicas se realizan en los Centros de Salud de los barrios, y el 60 por ciento restante en las guardias de los hospitales, lo cual atenta claramente en contra de la atención primaria que se pregona, y es por eso que creemos absolutamente en la necesidad como así también en la viabilidad de este proyecto”.

¿Te gustó la nota?