Unión

Las alternativas en el nuevo método táctico de Madelón

El DT paró un equipo con cinco defensores, aunque con los mimos nombres podría ir variando el sistema en el desarrollo del partido ante Banfield.

Viernes 07 de Diciembre de 2018

El bajón futbolístico que atraviesa Unión en la parte final del año lo llevaron a Leonardo Madelón a realizar varias modificaciones con el fin de que su equipo recupere el buen andar de la primera parte de la Superliga, donde en la fecha nueve tuvo la chance de quedar como único líder ante Godoy Cruz.

Pero justamente en ese partido nació el pronunciado declive, que lo llevó al equipo a perder tres de sus últimos cuatro partidos y a quedar fuera de zona de clasificación a las copas internacionales por primera vez en lo que va de la temporada 2018/2019.

Madelón se inclinó por mantener el equipo y el sistema con los cuales venía de vencer a Rosario Central y Argentinos para jugar frente al Tomba. Sin embargo, en el entretiempo de ese partido volvió al 4-4-2, donde ingresó Franco Troyansky para acompañar a Franco Soldano y lo hizo en lugar de Santiago Zurbriggen.

Para el duelo ante Patronato, tras haber perdido a Mauro Pittón por lesión, volvió a su esquema preferido, aunque como socio de Nelson Acevedo plantó a Rodrigo Gómez. La receta no dio el resultado esperado, y el Tate cosechó un punto que tuvo sabor a muy poco.

En tanto que para el choque ante Vélez se inclinó por meter nuevamente mano en el equipo, aunque en esta oportunidad colocó a Manuel De Iriondo en el medio por el lesionado Mauro Pittón, y arriba ubicó a Nicolás Andereggen por Troyansky. El resultado fue otra actuación para el olvido y un cachetazo muy duro que lo dejó obligado a sumar en San Juan para no quedar fuera de los clasificados a la Sudamericana 2020.

Y para el duelo ante el Santo, a pesar de que todavía no estaba óptimo desde lo físico, mandó a la cancha a Mauro Pittón, y extrañamente lo hizo por Nelson Acevedo. En la defensa lo sacó a Bruno Pittón para el ingreso de Claudio Corvalán, y arriba apostó por Federico Andrada en lugar de Andereggen.

El resultado ya es conocido. Unión perdió 2-0, dejó una imagen muy preocupante y terminó quedando fuera de la zona de copas por primera vez en la temporada.

Por eso en los entrenamientos previos al duelo ante Banfield el DT volvió a patear el tablero. Esta vez no podrá contar con Jonathan Bottinelli, uno de los grandes referentes del plantel (fue expulsado en San Juan) y por eso ubicó a Santiago Zurbriggen, armando en principio una línea de cinco volantes.

En el medio paró línea de tres con Mauro Pittón, Nelson Acevedo y Diego Zabala, quien se correría a la izquierda. En tanto Franco Fragapane se adelantaría unos metros para asociarse con Franco Soldano.

Estos jugadores, sin embargo, le dan la posibilidad a Madelón de armar diferentes dibujos con los mismos jugadores. Es que también puede armar línea de tres con Zurbriggen, Yeimar Gómez Andrade y Corvalán, para mandar a Damián Martínez y Bruno Pittón a la zona de volante, para que de esa manera el medio quede conformado por Martínez, Acevedo, Mauro Pittón, Zabala y Bruno Pittón.

En tanto que también con esa formación, si así lo requiere el partido, podría volver a su esquema predilecto: 4-4-2. En ese dibujo hay dos alternativas. La primera podría ser con Martínez yendo a la línea de volantes, para que la defensa quede con Zurbriggen, Gómez Andrade, Corvalán y Bruno Pittón.

En tanto que la segunda podría ser adelantando a Bruno Pittón, para que de esta manera la defensa quede con Martínez, Zurbriggen, Gómez Andrade y Corvalán.

Son diferentes alternativas que maneja Madelón de cara al cotejo de este sábado ante Banfield, aunque lo más factible sería que arranque con línea de cinco, formada por Martínez, Zurbriggen, Gómez Andrade, Corvalán y Bruno Pittón, adelantando permanentemente a los laterales, en el medio Mauro Pittón, Acevedo y Zabala, mientras que arriba Fragapane y Soldano se presentan como una dupla que subsistiría a cualquiera de las variantes tácticas a las que apueste el DT con los mismos nombres.

¿Te gustó la nota?