Unión

Los años terminados en "9" marcan un claro predominio de Unión

Desde 1949 a la fecha, el elenco rojiblanco jamás perdió un Clásico de todos los que disputó. Los más recordados son los de 1989

Lunes 07 de Octubre de 2019

El historial entre Unión y Colón sumó una curiosidad para los que se encargaron de refrendarlo en la previa, con el resultado puesto es el momento para volver a refrescar.

La particularidad se da en que jamás Unión perdió un Clásico disputado en un año terminado en "9" desde que ambos se miden allá por 1949 en el profesionalismo.

LEER MÁS: Madelón: el DT que volcó el historial en favor de Unión

Precisamente todo comenzó por la 9ª fecha del campeonato 1949, con victoria de Unión 1-0 en el 15 de Abril, con el gol de Lozada el 12 de junio. La revancha, por la fecha 30, terminó 2-2 en el Brigadier López. Cantelli (2) marcó para el Sabalero; Grecco y Micci para los rojiblancos el 16 de octubre.

En 1959 se vieron las caras el 28 de junio por la 10ª fecha del certamen y el Tate festejó 1-0 a domicilio con gol de Castillo. La revancha fue el 31 de octubre con goleada para Unión 4-1, con los gritos de Castillo, J. Sánchez -2-, R. Sánchez; Riccardi para el rojinegro).

Embed

En 1969 el 23 de marzo empataban 0-0 en el 15 de Abril pero el duelo fue suspendido a los 8 minutos del segundo tiempo, por una bomba de estruendo que afectó al arquero de Unión, Juan Pablo Garzón. La AFA le dio por ganado el partido a Unión. Colón recurrió a la Justicia ordinaria, que rechazó la presentación, por lo que quedó firme el fallo del Tribunal. Y en la vuelta, el 25 de mayo, Unión se impuso como visitante 1-0 con gol de Scotta.

En el año 1979, fueron dos cotejos por el Interzonal y el 16 de septiembre igualaron 1-1, con goles de Villarruel para el dueño de casa y el robot Alberto para los rojiblancos). La vuelta fue el 4 de noviembre con éxito del Tate 2-1, a partir de los gritos de Alí y Mazzoni; Roldán anotando para la visita.

LEER MÁS: Mirá el emotivo video de Unión después de ganar el Clásico

Diez años después, en 1989, hubo tres partidos y dos son lo más recordado en el historial general. Durante el cotejo de esa temporada, empataron 1-1 el 8 de abril en la Avenida, con goles de Pepe Castro y Sergio Verdirame.

Después llegaría la recordada definición por un ascenso a Primera: 2-0 del Tate en el sur de la ciudad (Echaniz y Altamirano, este último de penal) y la vuelta el 29 de julio con la conquista del actual entrenador, Leonardo Madelón, para sentenciar la eliminatoria.

Embed

Con Unión de regreso en la élite, en 1999 habría otro encuentro sin finalización. Fue el 11 de abril cuando empataban 0 a 0, pero el duelo fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por un piedrazo al línea Alberto Barrientos. La AFA decidió no reanudar los minutos restantes y falló de manera insólita: decretó empate para Unión y derrota para Colón. Además, le descontó tres puntos a Colón.

Y el 5 de septiembre llegaría otro de los recordados triunfos de Unión ante su gente: 2-0 con las conquistas de Lautaro Trullet y Andrés Cuqui Silvera.

Embed

Hubo que esperar dos décadas para estar cara a cara en un año terminado en 9, pues Unión en 2009 estaba en la B Nacional. Llegó entonces justamente la 9ª fecha de este 2019, y allí el rionegrino Nicolás Mazzola se encargó de agigantar esta estadística contundente que favorece a los rojiblancos en el historial general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario