Uno de los temas que generan muchas controversias en Unión es la inhibición que recibió el club de parte de la FIFA por el reclamo que hizo Plaza Colonia de Uruguay tras el no pago de gran parte del cargo del préstamo por el cual Santiago Mele jugó la temporada 2022 en el club. En las últimas horas se conoció que un efecto similar habría tenido un recurso que encabezó ante el organismo Independiente Medellín por Bryan Castrillón, según lo reveló Radio Gol (FM 96.7).
Unión, beneficiado por una gestión de Nery Pumpido
Desde Unión siempre se esgrimió que dicho inconveniente radicaba en la imposibilidad de girar dólares al exterior al valor oficial, y se esperó hasta último momento, no solo para recibir una autorización especial, la cual nunca llegó, no solo para pagar el cargo del préstamo sino para luego decidir si se haría o no uso de la opción de compra.
LEER MÁS: Unión, con día, hora y lugar para su debut en Copa Argentina
En tanto que en los últimos días, el tesorero Jorge Ciceri adelantó por Sol Play (FM 91.5) que "estamos trabajando en eso, abriendo cuentas en algunos bancos para tener la posibilidad de transferir, estamos haciendo todo lo humanamente posible y lo que no también para tener esa vía libre".
Sin embargo, desde Uruguay se reporta que todavía no tienen novedades en cuanto al pago de Unión por el cargo del préstamo por el cual en 2022 Santiago Mele vistió la rojiblanca. De esta manera, queda claro que este inconveniente todavía no se pudo subsanar.
Mientras que ahora se suma el recurso interpuesto por Independiente Medellín por Bryan Castrillón, en tanto que lo mismo estaría evaluando Capiatá de Paraguay por el delantero Junior Marabel. De esta manera, los inconvenientes se siguen sumando, y la preocupación también va en aumento, tomando como referencia que la inhibición en FIFA impide sumar jugadores en los mercados de pases, con el agravante que Unión necesitará reforzarse de gran manera en el receso para tratar de zafar del descenso.
Pero el alcance de la inhibición no solo se trasladó al fútbol profesional, con lo cual Unión no podría sumar jugadores en los próximos mercados de pases, sino que también las consecuencias se sientes en diferentes áreas del club. Una de ellas es el fútbol femenino, que vale recordar que este año Unión comenzó a intervenir profesionalmente, en lo que será su participación en el Torneo de Primera C, en un hecho sin precedentes para la zona.
LEER MÁS: El bajón de Unión reflejado en los últimos 29 partidos
Pero también el alcance de la sanción se siente en las divisiones inferiores, es que por esta inhibición Unión no puede utilizar a los jugadores que se sumaron para jugar esta temporada.
El sábado 25 de marzo se puso en marcha la segunda fecha de las inferiores ante Estudiantes de La Plata, donde las Mayores jugaron como visitante en City Bell, mientras que las Menores lo hicieron en La Tatenguita. Desde ese entonces Unión no pudo utilizar a los jóvenes que llegaron para las inferiores, mientras que el mismo alcance tuvo para el fútbol femenino.
Pero por una gestión de Nery Pumpido, la cual inició en Sudáfrica en el congreso de la FIFA, el alcance de las inhibiciones para los clubes del fútbol argentino (además de Unión están Gimnasia, Rosario Central e Independiente) no tendrían los efectos para las inferiores y el fútbol femenino, cuyos jugadores que llegaron para esta temporada podrán participar de sus respectivas divisiones.