Unión sufrió una durísima derrota frente a Sarmiento en el estadio Eva Perón de Junín, y no por lo abultada de la misma, sino porque desaprovechó la gran chance de prenderse bien arriba en la Liga Profesional y seguir escalando posiciones con el objetivo de asegurarse un lugar en la Copa Libertadores de América del 2025.
Unión, ¿fue perjudicado por el arbitraje de Andrés Merlos?
Andrés Merlos, minutos antes del gol de Sarmiento, no juzgó como penal una clara mano de Manuel Insaurralde en el área. ¿Era penal?
Una actuación para el olvido de Unión
Unión llegaba de desarrollar una de las mejores actuaciones de la era Cristian González, como el mismo entrenador se encargó de describir, con el 3-1 ante Godoy Cruz de Mendoza en el 15 de Abril, pero ante Sarmiento estuvo muy lejos de esa versión.
LEER MÁS: Kily González, caliente por la derrota de Unión: "Estoy con mucha bronca"
El primer tiempo fue uno de los peores de Unión en lo que va del campeonato, mientras que en el complemento experimentó una levantada, donde no pudo abrir el marcador, como consecuencia de su falta de ingenio pero también por la férrea defensa que planteó Israel Damonte en Sarmiento.
El gol de Sarmiento llegó a los 27 minutos de la segunda parte a través de una muy buena jugada en ofensiva, acompañada por un quedo defensivo de Unión, donde Elías López apareció solo por el sector izquierdo, donde había salido Bruno Pittón en función de que Kily González pretendió hacer un equipo más ofensivo.
Pero un minuto antes llegó al gran polémica de la noche, con un penal que reclamaron los jugadores de Unión, por una mano de Manuel Insaurralde en el área. Primero protestó Adrián Balboa, mientras que luego, de la forma que corresponde en la "zona de capitanes", el encargado de continuar con el reclamo fue Claudio Corvalán.
Andrés Merlos le contestó que existió y vio la mano pero que estaba en una posición natural, y que fue la pelota la que buscó la mano y no al revés, con lo cual no era factible de revisión con el VAR.
La jugada de la polémica que reclamó Unión
En la jugada se observa a Gonzalo Morales, quien toma la pelota en el área y ensaya una mediavuelta, donde la misma pega en la mano de Insaurralde. Se dirigía el balón al arco, con lo cual cortó una chance manifiesta de gol, más allá de la intención.
"Es una mano sancionable, primero porque no interrumpe ninguna trayectoria, segundo porque está en una posición natural, tercero porque no hay voluntad para jugar con la mano y cuarto porque la mano está muy cerca del remate", fue el comentario de Fabián Godoy, en TNT Sports, señal encargada de televisar el partido entre Unión y Sarmiento.
LEER MÁS: Unión, con dos jugadores entre algodones y la certeza de un retorno
Más allá que la explicación reglamentaria de Godoy resulta clave para entender la jugada, a Unión nuevamente la moneda le cae del lado contrario, tomando como referencia los fallos adversos que se dieron en el final del cotejo ante Belgrano, donde Darío Herrera no considera falta sobre Enzo Roldán, ni el VAR advierte el claro offside de Matías Suárez, o el penal que Fernando Espinoza le dio a Lanús por la supuesta infracción de Thiago Cardozo a Favio Álvarez.
Además, en la fecha se dio un penal de similares características, que Nazareno Arasa revisó con el VAR, y que se dio con la mano de Jorge Figal, en el partido entre Boca y Belgrano en Córdoba. Allí el juez juzgó, luego del chequeo, que la misma era pasible de sanción.