Unión

Unión no pudo con Bahía y quedó afuera de la Sudamericana

Unión igualó 0-0 con el Bahía y de esta manera quedó afuera de la Copa Sudamericana. En el final del primer tiempo fue expulsado Luna Diale

Martes 01 de Diciembre de 2020

Fin del sueño copero para Unión, no jugó bien y terminó empatando con el Bahía. El Tate en nada se pareció al equipo que jugó en Brasil. Esta vez dispuso del balón durante todo el partido, pero su pecado fue no saber que hacer con la pelota. Al punto tal que casi no generó chances de gol y las más claras las tuvo el elenco brasileño.

Le faltó aplomo, serenidad y creatividad, ante un rival mediocre que solo vino a defenderse. Pagó caro la ineficacia en el primer partido en Brasil en donde pudo haber marcado como mínimo un gol. Y ese penal que anotó Gilberto fue determinante en esta serie de 180'.

Una llave que se definió por detalles, que fue pareja, pero en la que Unión no supo aprovechar sus posibilidades. Aunque en este partido, fue muy floja su producción. Se pareció y mucho al que jugó como local y perdió con el Emelec, aunque esta vez no cayó por la ineficacia de los brasileños.

Como era de suponer y teniendo en cuenta las urgencias de Unión, en el inicio del cotejo se podía observar a Unión proponiendo jugar en campo rival y al Bahía agrupado en el fondo con mucha gente y esperando salir de contra. El partido no terminaba de armarse pero el Tate se insinuaba presionando bien arriba.

https://twitter.com/Sudamericana/status/1333904475053051906

Y la primera chance de gol llegaría para el Rojiblanco a los 8' con una pelota quieta. Un tiro libre desde la derecha, que terminó despejando de manera imperfecta un futbolista del Bahía y el balón que le quedó en el segundo palo a Claudio Corvalán, pero el lateral no pudo conectar bien y la pelota se fue por encima del horizontal.

Gabriel Carabajal probó con un remate desviado a los 14' luego de que Fernando Márquez aguantara la pelota de espaldas. El elenco visitante resignaba toda posibilidad de ataque, ya que a los delanteros les quedaba muy lejos el arco defendido por Sebastián Moyano.

A Unión le costaba encontrar profundidad y claridad por las bandas y en consecuencia dependía mucho del pivoteo que realizaba de espaldas el Cuqui Márquez. El planteo conservador del Bahía, hacía que no existieran los espacios como para desequilibrar en el mano a mano.

Pero a los 23' llegó la chance más clara, el goleador Gilberto encabezó la contra, llegó la descarga de un compàñero y el centrodelantero quedó mano a mano con Moyano. El arquero rojiblanco salió sin demasiada convicción Gilberto lo superó pero remató cayéndose y el balón se fue cerca del caño derecho.

Con el correr de los minutos el Tate lucía más apurado y equivocaba los caminos. Y eso lo aprovechaba el Bahía que nos sufría en defensa y cuando podía contragolpeaba. A los 30' despegó desde el fondo Nino Paraíba y el lateral derecho terminó rematando de izquierda para que controle Moyano.

Bahía hacía su negocio y jugaba con el tiempo, buscaba cortar el juego, aquietarlo ante un Unión apurado. Ya en el final del primer tiempo se generó la polémica. Primero fue amonestado Nino Paraíba por una dura infracción a Jonathan Galván que merecía tarjeta roja.

Y luego el VAR llamó al árbitro colombiano Jhon Ospina por una infracción durísima de Mauro Luna Diale que metió un planchazo en el tobillo de Elber. El juez observó la acción en reiteradas oportunidades y decidió mostrarle la tarjeta roja al delantero rojiblanco.

image.png
Todo Unión le protesta al árbitro John Ospina por la expulsión a Mauro Luna Diale.

Todo Unión le protesta al árbitro John Ospina por la expulsión a Mauro Luna Diale.

En esos primeros 45' Unión equivocó los caminos, se lo notó apurado e impreciso. Ante un rival que ofreció defenderse e intentar cortar el juego. El Tate dejó pasar esa primera etapa, en donde arrancó bien pero rápidamente se fue diluyendo para redondear un mal primer tiempo.

Para el inicio del segundo tiempo, el Vasco Juan Manuel Azconzábal movió el banco e ingresó Lucas Esquivel en lugar de Zenón. Mientras que en el Bahía y como era lógico suponer salió Paraíba quien debió ser expulsado y Elber que sufrió el planchazo de Luna Diale. E ingresaron Eías y Clayson.

Con un hombre menos, Unión seguía intentando, sobre todo por el sector derecho con las subidas de Federico Vera que lo hacía con criterio. Y a los 10' avisó el Tate con un cabezazo de Márquez que se fue desviado. Pero al menos fue una aproximación sobre el arco brasileño.

Unión jugaba con uno menos, pero no se notaba para nada, ya que el Bahía estaba todo metido atrás y ni siquiera apostaba por contragolpear. Un plan demasiado conservador que le facilitaba las cosas al Rojiblanco que merodeaba el área del elenco visitante.

Pero en una contra casi por casualidad el Bahía estuvo cerca de anotar, pero esta vez el Tate tuvo suerte, ya que Ramón debajo del arco falló por partida doble. A los 22' Ramón no pudo conectar un centro desde la derecha, le quedó una vez más y su disparo terminó rebotando en el caño izquierdo.

Y a los 36' Gilberto desperdició otro mano a mano con un remate que se fue muy cerca del caño derecho. Así las cosas, teniendo mucho menos la pelota, el Bahía había tenido las chances más claras para convertir. Pero no estaba preciso en la definición y le seguía dando vida al Tate.

Al punto tal que a los 41' Unión tuvo una chance clara, pero Gastón Comas remató muy mal dentro del área y el balón se fue por un costado. Y a los 43' en la primera intervención el arquero Douglas mandó al córner un cabezazo de Corvalán que apareció por el segundo palo.

Y ya en tiempo de descuento Claudio Corvalán anotó con un anticipo ofensivo, pero el juez de línea levantó la bandera y el VAR terminó convalidando que el defensor rojiblanco estaba adelantado. Unión terminó muy nervioso y fue expulsado Azconzábal. Al equipo como al DT le faltaron serenidad para saber jugar el partido.

Unión vs. Bahia [0-0] | RESUMEN | Octavos de Final | CONMEBOL Sudamericana

Síntesis

Unión: 25-Sebastián Moyano; 36-Federico Vera, 17-Brian Blasi, 27-Jonathan Galván, 3-Claudio Corvalán; 30-Juan Nardoni, 33-Nery Leyes; 23-Mauro Luna Diale, 10-Gabriel Carabajal, 34-Kevin Zenón; 9-Fernando Márquez. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Bahía: 1-Douglas Friedrich; 2-Nino Paraíba, 44-Anderson Martins, 4-Juninho, 36-Matheus Bahía; 26-Gregore, 35-Edson, 27-Ramon; 11-Rossi, 9-Gilberto, 7-Elber. DT: Mano Menezes.

Goles: No hubo.

Cambios: ST 0' Lucas Esquivel x Zenón (U), Elías x Paraíba (B), Clayson x Elber (B), 7' Ernando x Anderson (B), 16' Daniel x Matheus Bahía (B), 30' Javier Cabrera x Vera (U), Juan Manuel García x Carabajal (U), 38' Rodriguinho x Edson (B), Gastón Comas x Nardoni (U), Gastón González x Leyes (U).

Amonestados: Nardoni, Corvalán y Blasi (U), Gregore, Paraíba, Daniel y Ramón (B).

Expulsados: Luna Diale (U).

Árbitro: John Ospina.

Estadio: 15 de Abril.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario